jueves, 10 de noviembre de 2011

CAPÍTULO XIII Y XIV

HOLA, QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS:
EN ESTE ESPACIO COLOCARÁN SUS COMENTARIOS SOBRE EL CAPÍTULO XIII Y XIV DE " EL HOMBRE QUE CALCULABA".
LES COMPARTO UN VIDEOTUTORIAL DE CÓMO ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES.
SALUDOS!
video

32 comentarios:

  1. En el capitulo XIII ingresaron el calculista y el Bagdalí en el palacio del califa, ambos asombrados por el palacio y por la conferencia que les esperaba, donde hablaron con el califa, varios doctores y ulemas con los que conversó y en especial con el califa, quien quedó maravillado por las explicaciones que Bermis daba a todos en dicha conferencia.

    ResponderEliminar
  2. En el capitulo XIV luego en la sala donde estaba Beremís entraron músicos y dos bailarinas que eran gemelas y aparentemente no tenían ninguna diferencia, el visir le dijo que no tenían ninguna diferencia y en la ropa, Beremís le interrumpió y le dijo que había una, una de ellas tenia en el vestido 312 franjas y la otra 309, el visir mandó a contar las franjas y así era, luego como que el visir trató de hacer caer a Beremís diciéndole de que nada servia que sepa contar las franjas de un vestido o que sepa repartir camellos o contarlos, a eso Beremís empezó a hablarle de para qué servia la Matemática y el uso que él le daba, a eso el ambicioso visir se retiró dejando a Beremís.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!
    capitulo XIII

    Cuatro días después Beremiz y Bagdali fueron a una solemne audiencia por el Califa Abul-Abas-Ahmed Al Motacén Billah, los dos estaban muy ansiosos por la audiencia. Llegaron y entraron al palacio del Califa, el palacio estaba muy adornado con tapiz, con azulejos y otros adornos. Fueron conducidos al diván de las audiencias y allí encontraron al monarca sentado en un trono de terciopelo y marfil, el salón tenía muchos adornos y había muchas personas de muy alto prestigio, el visir Maluf fue quien los presento y dijo que el gran calculador Beremiz era su secretario, el rey le dio la bienvenida y Beremiz se inclinó hacia el rey. El hombre que tenía en sus manos el poder del pueblo se veía que era un hombre muy bondadoso, vestía muy sencillamente, llevaba un turbante color verde y un puñal debajo del cinturón adornado con piedras preciosas.
    El Califa dijo que antes de comenzar con la audiencia tenía que poner a prueba el conocimiento del gran calculador, entonces Beremiz dijo que para él era una muy grande distinción poner su nombre en la lista de los calculadores porque cualquier hombre era un calculador y dijo que el sentía un gran honor al estar junto a los sabios que acompañaban al Califa y que le permitiera rendirles honores. Explico que el aprendió a hacer cálculos matemáticas con las tareas diarias así que se le hacía difícil dar la prueba que se le exigía, dijo que por ejemplo que en todos los poemas que adornaban el salón había un total de 504 palabras y quien los escribió seguramente era una persona con mucha imaginación ya que los había distribuido muy bien, explico que en unos versos que había leído hablaban de la amistad y que la amistad estaba relacionada con las matemáticas porque en las matemáticas hay números amigos como es el 220 y el 284 porque al sumar sus divisores de cada uno nos da como resultado el otro número y en los versos de la amistad que estaban dibujados,220 estaban pintados con tinta negra y 284 con tinta roja y allí estaba lo que ya había dicho de la amistad de los números, algunos dirían que solo son coincidencias pero las coincidencias no podrían ser si Allah así no las escribiera en el libro del destino. El Califa quedo impresionada y le dijo al calculador que era un geómetra de gran valor, que su historia de la amistad de los números fue muy interesante y también le interesaba conocer al calígrafo que había dibujado los versos para saber si había hecho la repartición de las palabras adrede o había sido una coincidencia hecha por Allah, le pregunto a un jeque si aún se acordaba quien era el hombre que había hecho la decoración, el jeque le contesto que si sabía quién era y que sabia en donde vivía, el Califa le ordeno que fuera por él lo más antes posible y el jeque salió corriendo a cumplir la orden.
    Espero y sea un buen comentario!!!!

    ResponderEliminar
  4. Capitulo XIV

    Después de que el jeque saliera a buscar al calígrafo que había decorado el salón, entraron cinco músicos que comenzaron a tocar tiernas canciones y junto con ellos estaban dos graciosas bailarinas bailando, las bailarinas eran escogidas, cada una bailaba según su origen pero las dos se parecían en su físico y eso resultaba muy sorprendente para todos, de repente el Califa se dirigió a Beremiz y le dijo que como le parecían las bailarinas que, si se podía dar cuenta se parecían demasiado y eso era porque eran gemelas, una se llamaba Iclimia y la otra Tabessa, que nadie podía decir quién era quien, el calculador dijo que eran maravillosas pero que podía ser fácil decir quién era quien por su vestuario, el Califa pregunto cómo podía ser posible si las dos iban vestidas igual, entonces Beremiz explico que un traje 312 franjas y el otro solo 309 franjas. El rey al escuchar eso hizo para el baile y ordeno que contaran una por una las franjas de los trajes de las bailarinas, al terminar se dieron cuenta que el cálculo de Beremiz era correcto y el Califa volvió a sorprenderse de la habilidad del calculado, pero en el salón había un hombre que era envidioso y malo así que, comenzó a decir que Beremiz era un muy buen calculador pero, solo contaba cosas geométricas y a quien le iba a interesar cuantas palabras tenían los versos, cuantas estaban en negro y cuantas estaban en rojo si lo que les interesaba era lo que decían los poemas, a quien le iba a interesar cuantas franjas tenia cada traje de esas bellas mujeres, que quería saber si Beremiz era capaz de resolver problemas que se relacionen con la vida cotidiana y en las necesidades diarias. Beremiz le contesto que era necesario que aclararan lo que había dicho y comenzó a explicar que las matemáticas han surgido desde que el hombre se interesó en encontrar diversos enigmas del universo, que eso que dice que parecía inútil saberlo podía sernos útil en un futuro y que además las matemáticas no solo se basan en calcular, áreas, medidas, perímetros, sino que tiene objetivos más elevados. Las matemáticas son las que nos llevan a tener el poder del pensamiento, del espíritu y de la magia, asi como poder observar espectáculos de la naturaleza.
    Las palabras de Beremiz deslumbraron a todos los presentes, el rey se levantó de su asiento, se acercó al calculador, puso su mano en la cabeza de Beremiz y exclamo una frase, entonces el jeque envidioso se despidió del rey y salió cabizbajo del salón.

    ResponderEliminar
  5. en el capitulo 13: varios dias despues se les imformo que serian recividos por abul-aabas. y era una comunicasion tan grata y despues cualquier musulman, que fue recivida por beremis y al oír al sheik Iezid contar alguna de las proezas practicadas por el eximio matemático, tuviese curiosidad por conocer al “Hombre que calculaba”. No se puede explicar de otra forma nuestra presencia en la Corte, entre las figuras de más prestigio de la alta sociedad de Bagdad.

    Quedé asombrado al entrar en el palacio del Emir. y vio Varias arcadas superpuestas, formando curvas armoniosas, y sostenidas por altas y delgadas columnas esculpidas, tenían sus basamentos ornados con finísimos mosaicos. Pude notar que esos mosaicos estaban formados por fragmentos de loza blanca y bermeja, alternando con franjas de estuque.luego describio de que color era los techos de los salones sus paraedes, las habitaciones, sus jardines. luego abia un hombre que no tnia derecho de dirijirle la palabre zalam ese hombre tenia en sus manos el destino del pueblo. luego beremis encontro los versos:
    “Si mis amigos me huyeran, de mí huirían todos los tesoros.” “El encanto de la vida depende únicamente de las buenas amistades que cultivamos.” “La buena amistad es para el hombre lo que el agua pura y límpida para el beduino sediento.” luiego les pregunto de los num. ¿De qué medios se vale el geómetra para señalar en la serie numérica los elementos ligados por la estima?

    En pocas palabras podré explicar en qué consiste el concepto de los números amigos en Matemática.

    Consideremos, por ejemplo, los números 220 y 284.

    El número 220 es divisible exactamente por los números:



    1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110.



    Estos son los divisores de 220 menores que 220 y su suma:



    1 + 2 + 4 + 5 + 10 + 11 + 20 + 22 + 44 + 55 + 110 = 284



    El número 284 es –a su vez- divisible exactamente por los números:



    1, 2, 4, 71 y 142.



    Son esos los divisores de 284 menores que 284 y su suma:



    1 + 2 + 4 + 71 + 142 = 220
    pus digo que abia numeros notables y luego les dio la explicasion y eso fue todo del capitulo 13

    ResponderEliminar
  6. en el capitulo 14: neurin zarur el rey buscaba del calígrafo que dibujara las 504 palabras de las leyendas de la Sala de Audiencias, entraron en ella cinco músicos egipcios que ejecutaron, con gran sentimiento, las más agradables canciones y melodías árabes. En cuanto los músicos hicieron vibrar sus laúdes, arpas cítaras y flautas, dos graciosas bailarinas djalcianas[1], para mayor entretenimiento de todos, danzaron sobre una gran tarima circular. Era asombrosa la semejanza que se observaba entre las dos jóvenes esclavas. Tenían ambas el talle esbelto, las caras morenas, los ojos pintados con “colk” negro; pendientes, pulseras y collares exactamente iguales. Y para completar el parecido, se presentaban con trajes en los que no se notaba la menor diferencia.

    En determinado momento el califa, que estaba de buen humor, se dirigió a Beremís y le dijo:¿Qué pensáis, calculista, de mis lindas “adjamis”? son iguales as de notarUna de ellas se llama Iclimia[3] y la otra responde al tierno nombre de Tabessan. Son gemelas y valen un tesoro. No encontré, hasta ahora, quien fuese capaz de distinguir, con seguridad, una de otra, cuando reaparecen después de danzar. Inclimia (¡mira bien!) es la que se encuentra ahora a la derecha; Tabessan, a la izquierda, junto a la columna nos dirige su mejor sonrisa.. luego dice el poeta: “Mujer no eres solo obra de Dios,

    los hombres te están creando eternamente

    con la hermosura de sus corazones

    y sus ansias han vestido de gloria tu juventud.”

    “Por ti labra el poeta su tela de oro imaginaria;

    el pintor regala a tu forma, día tras día, nueva inmortalidad.

    Por adornarte, por vestirte, por hacerte más preciosa,

    el mar da sus perlas, la tierra su oro, su flor los jardines del estío.”

    “Mujer, eres mitad mujer y mitad sueño.” luego la teoria del hombre
    de ciencia soñador venció y vencerá siempre al utilitarismo grosero del ambicioso sin ideal filosófico.

    Al oír tal sentencia, dictada por la justicia y por la razón, el envidioso Mahun Ibu-Hahun se inclinó, dirigió un “zalam” al rey, y sin decir palabra se retiró cabizbajo de la Sala de Audiencias.

    pues esto fue lo unico del capitulo 14 asta pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!!!!!!
    capitulo 13 " el palacio del califa"
    cuatro dias despues se les informo que serian recibidos en la audiencia por el califa Abul-Aabas-Ahmed aquella comunicacin les resultaba ansiosa se imaginaban que lo que quiria era conocer a el “Hombre que calculaba” al entrar al palacio quedaron asombrados al ver arcadas superpuestas notando que los mosaicos estaban formados por fracments de loza blanca las cortinas,tapices,divanes y todo el mobiliario pareciera de un príncipe de leyenda hindú fueron conducidos hasta la sala de las Audiencias. al llegar obserbaron al poderoso monarca sentado en su trono de marfil y terciopelo Se hallaban presentes siete visires, dos jueces, varios doctores y diversos dignatarios de gran prestigio el honrado Maluf dijo para satisfacer tu deseo rey ordene una excelsa audiencia respondiendo sean bienvenidos musulmanes admiro a los sabios un matematico cntara siempre con mi simpatia Beremis inclinandose delante de el rey besando tierra entre sus manos mencinando que el el hombre que tenia en sus manos el pueblo erabondadoso y desprovisto de prejuicios.

    ResponderEliminar
  8. Capitulo 13.- buen día este capitulo trata de El palacio del califa: 4 días después Beremis y su amigo fueron recibidos en audiencia por el Califa Abul- Aabas- Ahmed, el sabio estaba muy entusiasmado y claro que el gran día, su llegada fue bastante adornada y grata. Después de la llegada informaron al calculista la razón de la cita y con la gran sorpresa de que ni mas ni menos era porque seria el auxiliar escribiente y funcionario del palacio así después de muchas palabras de bienvenida y agradecimiento el sabio hizo algo grandioso explico y busco los numero que fueran dignos o la clave para representar la estima que hay entre las personas (220 y 248) y así tras una larga explicación demostró el porque esos números eran amigos y al oír tal maravilla el Califa quedo extasiado y el calculista nuevamente fue digno de llamarse el hombre que calculaba, luego dijo la alteza que sus palabras del calculista le habían dado la certeza de que era un geómetra de gran mérito. Y de que había quedado encantado con la interesante relación que los matemáticos relacionaban la “amistad numérica sobre todo, espero que les agrade y que lo comprendan porque de estas lecturas podemos aprender mucho, tanto en las matemáticas como en otras enseñanzas de la vida. Chao

    ResponderEliminar
  9. JUNIOR: Explica más de que trata el capítulo. Tus comentarios están incompletos.
    Verónica: Excelentes comentarios.
    Agustín:Coloca nuevamente tu participación, pero el comentario que sea con tus propias palabras. No sólo COPIES Y PEGUES!
    ESPERO TU COMENTARIO NUEVAMENTE.
    ARELY: BIEN!

    ResponderEliminar
  10. Hola en el capítulo XIII le informaron al calculador que serían recibidos en una audiencia solemne por el Califa Abul-Abas-Ahmed y otros personas más dice que era esa noticia fue grata y muy ansiosamente para Beremiz, podrían haberlo invitado porque el jeque Lezid quería oír algunas de sus proezas practicada cuando llegaron quedo deslumbrado del palacio de Emir era muy bonito los techo, el tapiz , los divanes, y muchas otras cosas bien adornadas al llegar primero vieron al monarca en trono de marfil y terciopelo incluso en el palacio habían inscripciones las inscripciones eran versos de diversos poetas de España y de otros lugares estaban 7 visires, 2 cadíes, diversas personas de alta sociedad y Malafud presento al calculador y a Beremiz al presentarlos el calculador inclino la cabeza para saludar y cuando este sonreía se le notaba sus dientes blanquísimos muy bien vestido llevaba incluso algunas piedras preciosas y de color verde que era el color que significaba que eran descendientes de Mahoma, el Santo Profeta después comento que si era justo incluir su nombre entre los calculadores y le comento que un calculador era muchas cosas y después Beremiz les dijo que el hombre solo vale por lo que sabe y el saber era poder Sócrates y Séneca afirmaban esto el comenzó a valorar los números y a transformarlos y que en todo veía el arte de las matemáticas que todos los poemas encerraban un total de 504 palabras y le pidió a la majestad que leyera y después de ello les comento acerca de los números amigos como el numero 220 era divisor del 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 100 y les fue explicando y el rey le declaro que en verdad era un geómetra de alto nivel y después le ordeno a su secretario que buscara a la persona que decoro el salón.

    ResponderEliminar
  11. CAPITULO XIII
    cuatro días después de lo sucedido les informaron que serian recibidos en una audiencia por el Califa Abul-Abas-Ahmed Al-Motacén Billah, Emir de los Creyentes, Vicario de Allah.
    Cuando llego el hombre que calculaba quedo deslumbrado por el palacio del Emir.
    Las amplias arcadas superpuestas, formando curvas en armoniosa concordancia y sustentadas por altas y esbeltas columnas estaban adornadas.
    Los techos de los salones principales estaban adornados de azul y oro las paredes de todas las salas se hallaban cubiertas de azulejos
    en relieve, y los pavimentos de mosaico.
    Y los jardines perfumados por mil aromas diversos, cubiertos de alfombras verdes, bañada por el río, refrescada por innumerables fuentes de mármol blanco junto a las que trabajaban sin cesar miles de esclavos, fueron conducidos al diván de las audiencias por uno de los auxiliares del visir Ibrahim Maluf.
    Al llegar, descubrieron al poderoso monarca sentado en un riquísimo trono de marfil y terciopelo.
    Todas las paredes estaban adornadas con inscripciones admirables realizadas por el arte caprichoso de un calígrafo genial, las leyendas aparecían en relieve sobre un fondo azul claro, en letras negras y rojas el hombre que calculaba noto que esas inscripciones eran versos de los mas brillantes poetas.
    El hombre que calculaba dijo "que los hombres son en general buenos calculadores. Calculador es el soldado que en campaña valora con una sola mirada la distancia de una parasanga, que calculador es el poeta que cuenta las silabas calculador es el músico que aplica en la división de los compases las leyes de la perfecta armonía, calculador es el pintor que traza las figuras según proporciones invariables para atender a los principios de perspectiva".En fin todos son buenos calculadores y muy hábiles.
    Y para demostrarles que las matemáticas existen en todas partes les dio una demostración.
    Las paredes de ese bello salón hay varios poemas que encierran precisamente un total de 504 palabras, y una parte de estas palabras está trazada en caracteres negros y la restante en caracteres rojos.prosiguió Beremiz. Y la razón es muy sencilla. Encontró en esos versos incomparables que adornan ese espléndido salón, grandes elogios sobre la "Amistad".
    Después comenzó a explicar la relación que tenia las letras con los números amigos. los números 220 y 284, el número 220 es divisible exactamente por los siguientes números:
    1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110. Estos son los divisores del número 220 con excepción del mismo.
    El número 284 es, a su vez, divisible exactamente por los siguientes números:
    1, 2, 4, 71 y 142
    Esos son los divisores del número 284, con excepción del mismo.
    Hay entre estos dos números coincidencias
    verdaderamente notables. Si sumáramos los divisores de 220 arriba indicados, obtendríamos una suma igual a 284, si sumamos los divisores de 284, el resultado será exactamente 220.
    después de esta relación determinaron los matemáticos que los números 220 y 284 son “amigos”, es decir, que cada uno de ellos
    parece "existir para servir, alegrar, defender y honrar al otro"(220 en caracteres negros y 284 en caracteres rojos), después de la explicación del hombre que calculaba, el sultán Al-Motacén le preguntó "¿Recuerdas, ¡oh Nuredin Zarur!, quién fue el calígrafo que trabajó en este palacio?"
    el dijo "Lo conozco muy bien, Señor: vive junto a la mezquita de Otman", respondió prontamente el jeque.Tráelo aquí.
    Bueno espero que les guste mi comentario de el "CAPITULO XIII"
    (poniéndome al corriente con los comentarios) :)

    ResponderEliminar
  12. ya lo lei vbien el capitulo 14
    en el capitulo 14: un emisario busco a un caligrafo para dibujar 504 palabras de la salal luego 5 musicos que eran ejipsios que pusieron con gran sentimiento con canciones arabes. cuando los musicos empezaron a tocar 2 bailarinas y dicen que era semejansa ya que eran iguales todo era igual pulseras su tez. luego el califa estaba en humor y le se dirijio a beremis y le dijo: que que pensaba de sus dajamis y sus nombres ersn: iclima y la otra tabessan ya que dice que son jemelas y valen un tesoro luego dijo berewmis que eran inrresistibles luego el poeta dijo un tipo poema luego el calculista dijo que era facil distinguir una de la otra, luego el sultan dijo que era imposible ya que eraniguales y vestian igual luego beremis dijo que el borde de iclinia tenia 312 franjas y tabessan tenia 309 y que esa era la diferencia. el califa puso a alguien a contar las franjas y resulto exactamente lo que el calculista habia mencionado luego obserbo emir y los creyentes ya que el calculista era habil para contar los elementos que luego ablo de 2 numeros de diferencia de 64 por una de las franjas de las polleras luego le pusierona observar solamente pueriles eu le preguntaron que si en los versos abia 220 o 284 palabras luego dijo que el injenio de humano era para la resolucion de problemas ya que le parecia un crimen de varios autores a una situacion de evaluacion numerica.
    pues es todo de lo que me acorde jeje a y lo del final de que el rey se acerco al calculista y dijo que la teoria del hombre luego al escuchar esto Mahun Ibu-Hahun se inclinó, dirigió un zalam al rey, y sin decir palabra se retiró cabizbajo de la Sala de Audiencias. pues todo de 14

    ResponderEliminar
  13. Hola en el capítulo XIV después de que el emisario del rey fuera a buscar al escritor de los poemas, entraron 5 músicos que tocaron unas canciones muy bonitas y mientras lo asían ellas bailaban las dos tenían un parecido increíble que incluso no se podía distinguir quien era Tabessa y quien era Iclimia todo lo que ellas traían puesto era exactamente pues eran gemelas igual Califa le dijo a Beremiz que nunca había encontrado a ninguna persona que pudiera distinguirlas Beremiz le contesto que eran realmente maravillosas incluso le dijo un poema sin embargo el calculador le dijo que para el era muy fácil distinguirlas que solo se basaba en sus trajes y el sultán le respondió que era imposible ya que sus trajes eran iguales pero le explico que las costureras no atacaron bien sus reglas ya que la mahzma de Iclimia tenia 312 franjas mientras que Tabessa tenia 309 franjas al oír esto el sultán paro el baile y ordeno que se contaran las franjas de cada una lo comprobaron y si estaba correcto lo que dijo el calculador y les dijo a todos lo increíble que era pero el visir llamado Nahum-Ibn-Nahum que era envidioso y malo le dijo que era como desperdiciar el tiempo con cosas como las que hacia el calculador y que eran solo fantasía y de que le serbia todo eso y el le contesto que estaba equivocado ya que sin el sueño y la fantasía, la ciencia se envilece o que era ciencia muerta sus palabras impresionaron a todos y el rey se acerco le alzó la mano y les dijo que siempre el la teoría de un científico vencerá el oportunismos al escuchar esto el Nahum-Ibn-Nahum se retiro de la audiencia.

    ResponderEliminar
  14. CAPITULO XIV
    cuando el emisario del rey fue a buscar al hombre que había escrito los poemas en la pared entraron 5 músicos egipcios, y 2 bailarinas idénticas, una se llamaba Iclimia y la otra Tabessa, el califa dijo que no había encontrado quien distinguiera quien era Iclimia ni Tabessa, después el califa le dio al hombre que calculaba que distinguiera a Iclimia de su hermana Tabessa, después el hombre que calculaba le dijo que solo hay que fijarse en sus trajes, por que las costureras no habían seguido las ordenes y hicieron los trajes mal la mahzma de Iclimia tiene 312 franjas mientras la de Tabessa tiene 309. Cuando el sultán escucho eso dio unas palmadas, hizo parar el baile y ordenó que un haquim contara una por una las franjas de los volantes de las bailarinas.
    El resultado confirmó el cálculo de Beremiz. La hermosa Iclimia tenía en el vestido 312 franjas, y su hermana Tabessa sólo tenía 309.
    En la corte había un visir llamado Nahum-Ibn-Nahum, hombre envidioso y malo, expuso sus inconformidades con las pruebas de sus cálculos de el hombre que calculaba y dijo que eso no era útil para los grandes cálculos de la vida y dijo de que servia calcular las letras de un salón, y de que servia diferenciar una gemela de otra. El hombre que calculaba respondió que la matemática no solo se había inventado para satisfacer y resolver cálculos si no que se había inventado para resolver los misterios del universo, después dijo que cuando el matemático efectúa un calculo no busca hacerlo con fines de utilidad si no que busca cultivar la ciencia para su utilidad practica. Y que la matemática su fin no es solo calcular áreas ni volúmenes si no que es para fines mas elevados, y con las pruebas que hizo como contar franjas de la ropa y contar las letras podría calcular mas cosas.

    Bueno en concluyente lo que me dio ha entender este capitulo fue que las matemáticas no solo son para fines ambiciosos si no que para descubrir nuevas cosas y dar un fin utilitario a la ciencia dela matemáticas.
    (Espero que les haya gustado el comentario del "CAPITULO XIV") :)

    ResponderEliminar
  15. Muy bien! Sigan participando. Ya casi terminamos el semestre. Síganle echando ganas para tener la máxima calificación.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  16. CAPITULO XIII
    Este capítulo nos habla de que “EL HOMBRE QUE CALCULABA” fue invitado a la audiencia donde seria recibido por el rey, al llegar al gran palacio, el Bareméis fue conducido a la sala de audiencias donde se encontraban; 7 visires, 2 jueces, varios doctores y diversos mandatarios de gran prestigio, el Bareméis se sintió comprometido al saber que el amigo del califa; Ized deposito su confianza al saber que él era un excelente calculista, entonces comenzó a explicar que los amigos también existen en los números pues dio una amplia explicación al comentar que los números 220 y 280 son amigos ya que al dividirlos conciertos números y sumarlos daría exactamente el numero contrario ya sea 220 o 280 esa explicación se basó en las 504 palabras y también agrego que estas forman 32 leyendas y que si se duplican da 64 ya que ese es un numero perfecto y que no solo eran simples coincidencias si no que eran enseñanzas del profeta Mohama. El rey al ver el desenvolvimiento del “HOMBRE QUE CALCULABA” lo felicito y reitero que había quedado encantado con su abundante explicación del Bareméis.
    CAPIYULO XIV
    En este capítulo pude comprender que el Beremeis es envidiado y criticado por un visir que se encontraba en la corte llamado Nahun Ibn-Nahun pues este era un hombre malo y ruin que al ver crecer al Beremis frente a los ojos del sultán se llenó de envidia y recelo, pues el rey había retado al “HOMBRE QUE CALCULABA” a descubrir quién era quien de dos gemelas que se encontraban bailando pues eran idénticas a l igual que sus vestuarios pero el Beremeis pudo darse cuenta de que en uno de los trajes que portaba una gemela solo se encontraban 309 franjas naranjas y que en la otra vestimenta habían 312 franjas entonces el sultán detuvo de inmediato el baile para que contaran las franjas de los trajes para así poder confirmar que la respuesta del hombre que calculaba era totalmente cierta.

    ResponderEliminar
  17. hola! les voy a comentar acerca del capitulo XIIIy trata de la visita al palacio de califa cuatro dis despues fueron informados de que serin resibidos en audiencia solemne por el califa Abul-Abas-Ahmedcuando entraron quedaron deslumbrados los techos de los salones princiales estaban adornados de azul y oro los jardines teniandiversidad de aromas al llegar descubrieron al poderoso monarca sentado en un riquisimo trono de marfil y terciopelo las leyendas aparesian en relieve sobre el fondo azul claro, con letras negras y rojas. habia iinscripciones de algunos versos de los mas brillantes poetas se allaban precentes siete visires dos cadies varos ulemas y diversos dignatarios ilustres y de alto prstigio. el honorable maluf hiso su precentacion entonces les dieron la bienvenida los precentoante la audiencia y le ayudo a resolver un problema

    ResponderEliminar
  18. capitulo 14 "las vailarinas gemelas"
    el emisario del rey partio en busca del calígrafo que dibujara las 504 palabras mientras tanto en la sala de audiencias entraron cinco musicos egipcios que ejecutaron sus mas bellas melodias con gran sentimiento mientras ellos tocaban sus instrumentos entraron dos bailarinas djalcianas ellas se lucian bailando sobre una tarima circular las dos bellas damas tenian un parecido muy semejante hasta usabean la misma vestimenta el califa se dirigio a Beremis y le dijo que pensaba de las lindas“adjamis" una de ellas se llamaba Iclimia y la otra Tabessan repitiendo que eran gemelas y valian un tesoro las bailarinas los observaban con una mirada sorprendente Beremis le confeso que eran unas vailarinas irresistibles para ellos era facil distinguirlas la una de la otra pero las dos usaban velos, blusas y mhazmas rigurosamente iguales.
    Beremis observo que un traje tenia el borde, 312 franjas, mientras que la de Tabessan sólo posee 309 franjas. mencionando que la diferencia de franjas las hacia diferentes y faciles de distinguir en ese momento el califa ordeno que pararan todo el baile y ordeno a un “haquim” que contara con detalle las franjas de los vestidos de las bailarinas.

    ResponderEliminar
  19. hola en este capitulo trata de la vuelta al palacio del jeque Iezid despues llego un egipcio y beremiz dijo que era muy temprano para la clase y el egipcio dijo que los queria presentar con un grupo de persas y los acompaño un grupo de 3 hombres negros cuando llegaron a ala residencia se sentaron en cojines de seda y una esclava les ofrecia agua pasteles fruta etc. y entonces los dueños le hicieron una pregunta al hombre que calculaba entonces contesto con muchas cuentas y problemas y entonces trazo figuras con una vara de bambu
    y entonces se quedaron maravillados por todo lo que decia el hombre que calculaba

    ResponderEliminar
  20. Hola compañeros buen día el capítulo del que comentare es del XIII
    Habían transcurrido cuadro días desde la primera lección de matemáticas por Beremiz. Habían sido invitados el palacio de Califa a una audiencia y ellos esperaban con ansias esa audiencia, al entrar en el hermoso palacio les encanto su interior, su hermosa decoración como por ejemplo las arcadas, los mosaicos de colores, los techos adornados con azul y oro, azulejos, tapices, en los jardines la naturaleza que se encontraba ahí era impresionante.
    Al llegar al lugar donde se realizaban las audiencias encontraron al monarca sentado en su trono también que todas las paredes estaban decoradas con textos estupendos que eran versos escritos de color negro y rojo y por doquier habían jarrones de flores en las alfombras también había flores y en cojines se notaba que al monarca le encantaban las flores.
    En la sala estaban presentes siete visires, dos cadíes, varios ulemas y diversos dignatarios de alto prestigio. El Maluf que los había acompañado por el palacio, los debería de presentar con los demás, ambos amigos estaban frente al rey realizando una reverencia el rey ante los ojos de Beremiz parecía bondadoso y sencillo. Para mostrar que Beremiz era un excelente calculador prosiguieron a hacer una prueba y dijo que cualquier hombre era un buen calculador, también menciono que “Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”. Posteriormente comento que el aprendió a valorar y transformar los números y que se le hacía difícil presentarle la prueba que el pedía, dijo que en todas partes estaban las matemáticas y que el salón donde se encontraban estaba adornado con poemas de celebres personas como Mohalhil, Tarafa poemas que hablan sobre la amistad y todos dan un total de 504 palabras una parte con letras negras y la otra parte con rojos.
    Expreso que la amistad no solo se ve en los poemas si no también en los números como lo eran el 220 y 284 y si se suman los divisores de ambos números da un resultado de 220 y 284 respectivamente por eso es que esos dos números son amigos y también la suma de los dos números es la de todas las letras de los poemas encontrados en ese salón posteriormente el rey le intereso conocer al que había decorado el salón y uno de sus secretarias salió a buscarlo.

    ResponderEliminar
  21. Comentario del capítulo 14
    Después de que el secretario saliera a buscar a el artesano, entraron músicos egipcios que empezaron a alegrar a todos con su música y dos esclavas escogidas especialmente y muy parecidas físicamente todo lo que tenían era idéntico. Se acercó Califa el rey y le pregunto a Beremiz y le pregunto que, ¿Qué le parecían sus bailarinas? También hizo un comentario de eran idénticas y por lógica Beremiz ya se había percatado de eso ya que eran gemelas y menciono que valían mucho una de ella se llamaba Iclimia y la otra Tabessa prosiguió diciendo que nadie había sido capaz en distinguirlas, comento Beremiz que eran maravillosas, el poeta que estaba cerca de ellos dio un bello poema, posteriormente Beremiz dijo que era fácil distinguirlas, solo al ver su traje y que el traje de Iclimia tiene 312 franjas y el de Tabessa tiene 309, dicho eso el sultán paro la danza y ordeno a uno de sus asistentes contar una por una las franjas de los trajes de ambas chicas. Beremiz confirmo lo dicho anteriormente y el poeta se asombró de lo que había realizado Beremiz
    En el salón se encontraba un visir malo llamado Nahum-Ib-Nahum persona que era envidiosa y mala que observaba con desagrado la felicidad que tenía el rey conforme a Beremiz y el malvado empezó desear poner en aprietos a Beremiz.
    El malvado hombre se acercó a el rey le dijo que de que les servía saber todo lo que él ya les había expresado con anterioridad, al igual que eso era totalmente ridículo y para los hombres de sentimientos de cultura y arte. Diciendo que esto era un gran crimen al reducir la sabiduría de grandes matemáticos y pensadores. Retando así a Beremiz a que lo pusiera en práctica en la vida real. Beremiz pidió la palabra en el salón para aclarar la situación dijo que el hombre empezó a utilizar las matemáticas ya que querían descubrir el origen del universo pero aun así no se ha llegado a una conclusión. Prosiguió diciendo que el matemático en los cálculos busca nuevas relaciones entre los números y tiene miles de usos las matemáticas al igual que es uno de los caminos más seguros para el uso del pensamiento del hombre y atreves de los cálculos sentimos la presencia de dios. Las palabras de Beremiz dejaron asombrados a tos los que se encontraban en el salón, el rey le levantó la mano derecha y dijo que la teoría del científico vencerá siempre al oportunismo de aquella persona ambiciosa, el hombre malvado se retiró de aquel salón.

    ResponderEliminar
  22. hola les voy a comentaracerca del capitulo XIV nos dice que despues que el emisario del rey fuera en busca del caligrafo, entraro cinco musicos ejipcios que cantaban las mas tirnas canciones y melodias arabes.Pero tambien se encontraban dos hermosas bailarinas que danzaban para todo el publico.Eran muy apreciadas , cada una bailaba segun su origen tenian un parecido fisico entre ellas , resultaba sorprendente para todos.Las dos tenian el mismo rostro moreno entre oras cualidades.Despues el califa le dijoa Beremis que como le parecian las doncellas que eran gemelas y valian un tesoro y que nadie habia logrado distinguir una de la otra. Bremis dijo que eran realmente parecidas pero dijo que el sabia como diferenciarlas por sus trajes.EL alifa dijo que le habiaordenado a la costurera que que los icieran identicos , pero las costureras no respetaron las ordenes.Iclima una de las doncellas su vestido tenia 312 franjas mientras que Tabesa tiene 304 .Cuando el califa escucho esto paro la musica y ordeno a un hombre que contara las franjas y ern exactamentelas que conto Beremis y comprovaron que era esplendido. Pero un hombre malo y envidioso que se encontraba ahi comenzo a dar otra supocision de como poder diferenciarlas pero era inutil.Por ultimo nos dice que las matematicas es uno de los caminos mas seguros para kkevar al hombre a sentir el poder del pensamiento la magia del espiritu; eso fue lo que yo entendi espero y les guste.

    ResponderEliminar
  23. Beremiz y bagadali ees cuando van a una celebre audiencia los dos estamn muy anciosos por saber que es lo que van a saber de esa audiencia los dos observaron la belleza que se encontraba en aquel lugar vieron los mosaicos de colores que se encontraban en el palacio , el techo y sus diferentes colores que por cierto a elos les gusto mucho en aquel lugar se encontraron adistintas personas pero una persona que los llevo hasta donde estabab el rey los debia presentar a las demas personas entonces habia muchas personas haciendole reverencia al rey y prosiguieron a hablar sobre sis en verdad era un exelente calculista beremiz entonces prosiguio beremiz diciendo que la amistad no solo se veia en los poemas sis no tambien en lo numeros tambien dijo que aquel palacio era muy interesante porque en el ademas de los colores se veian los numero que habia en el y el rey dijo que queria concer mejor al pintor y una persona salio a buscar ala pintor

    ResponderEliminar
  24. En el Capitulo 13 después de 4 días se anuncio que serian recibidos en audiencia, al llegar fueron conducidos a la sala de audiencias y este observo las inscripciones hechas por un grandioso calígrafo. En el salón se hallaban 7 visires, 2 jueces , varios doctores y diversos dignatarios de gran prestigio, al visir le correspondió presentar a Beremiz y a Hank, pero el califa le pidió le demostrase su habilidad y Beremiz le dijo que el calígrafo había descompuesto todos los versos de el muro en 504 palabras y que había sido muy ingenios, a lo que explico que existen números amigos, un ejemplo de estos son los números 284 y 220 ya que si se suman los divisores de 220 exceptuando el mismo da como resultado 284 y viceversa. Y tal parece que cada numero esta para servir al otro.
    Las 504 palabras forman 32 leyendas pues la diferencia entre 284 y 220 es 64, número que además de ser cuadrado perfecto también es el doble de las leyendas.
    Ante esto el Califa quedo convencido de la habilidad del calculista y como no sabía si había sido por coincidencia o porque el calígrafo sabia de eso mando a traer al calígrafo.

    ResponderEliminar
  25. En el capitulo XIV después de haber llamado al calígrafo los músicos comenzaron a tocar sus instrumentos y las bailarinas a bailar entonces notaron que las bailarinas eran muy parecidas y el visir comento a Beremiz que si no era increíble el parecido entre las bailarinas Iclimia y Tablessan también le dijo que nadie había podido saber cual era cual a lo que Beremiz respondió que sin duda era muy fácil debido a la hechura de sus trajes, y el Visir comento que eso era imposible ya que las dos estaban vestidas exactamente igual, y Beremiz dijo que era debido a que Iclimia tenía 312 franjas en su pollera y Tablessan tenía 309 franjas en su pollera y ante esto el visir quedo muy sorprendido.
    Pero en el lugar había un hombre llamado Nahum Ibd-Nahum que objeto que porque Beremiz no ocupaba su habilidad en problemas de la vida diaria a lo que Beremiz respondió que sin los sueños y las fantasías la ciencia se empequeñecería y por lo tanto seria una ciencia muerta. Las palabras de Beremiz impresionaron a toda la gente que estaba presente y el rey le dijo que “La teoría del hombre de ciencia soñador venció y vencerá al utilitarismo grosero del ambicioso sin ideal filosófico” y por esto Nahum Ibd-Nahum dirigió Salam y se retiro cabizbajo.

    ResponderEliminar
  26. Ahora hablare acerca del capitulo 14
    en este capitulo habla de como en aquel palacio entraron distintos musicos y ellos cantaban canciones y melodias arabes ahi tambien se encontraban dos bailarinas que por cierto eran gemelas aparentemente ante los ojos de las dema spersonas aquellas hermanas no teneian ninguna diferencia pues el visir no encontraba nada distinto ningun ade la otra entonces fue cuan do beremiz dijo que era claro una cosa muy distinta entoces dijo que en el vestido estaba la diferencia pues una de ellas su vestido tenia 309 y su vestido de la otra tenia 312 y el bisir mando a contar aquellas franjas de los dos vestidos y era muy cierto aquelos vestidos tenian el numero exacto que habia dicho beremiz.

    ResponderEliminar
  27. Capitulo 12
    Después de vivir la magnifica experiencia de ir al castillo salieron al salir escucharon el cantar de unos pájaros entre las ramas de un árbol pero sin embargo Beremis no parecía interesado en eso si no en unos niños que jugaban cada uno sostenía los dos extremos de ella y los otros saltaban por encima de ella el calculista quedoimpresionado y le dijo a Bagdali que viera la curva de la cuerda que era perfecta que esta era digna de estudiar el le dijo que a que se refería que el no vía nada de extraordinario en ese juego de niños el le dijo que estaba mal y le dijo que la cuerda así ese movimiento por los dos niños que estaban en el extremo y que esto se provocaba por una fuerza natural y dijo que existían muchas curvas pero la mas importante era el circulo y le dijo que Pitágoras consideraba el circulo como la curva mas perfecta ahí le comento que hace un tiempo el se había topado con unos hermanos que discutían por una herencia después de ello harim los llevo a su casa donde se encontraba su hermano hamed el presento al calculista a todos los del mercado y dijo que este hombre iba a solucionar todos sus problemas donde permanecieron un tiempo

    ResponderEliminar
  28. uuu diskulpe profe volvi a poner el mismo pero este es

    CAPITULO 13
    Cuatro días después les avisaron que debían acudir a una audiencia esta noticia era extraordinaria puesto que ha ambos les interesaba el jeque al escuchar algunas promesas del matemático y dijo que era un honor tener a la figura mas prestigiada de la sociedad al entrar comenzaron a describirlo donde decían que era maravilloso que los altos muros que este tenia y un sinfín de cosas mas después de observarlas fueron conducidos al salón de audiencias por uno de los auxiliares de visir al llegar se encontraron con el poderoso monarca sentado en su trono de marfil todo el palacio estaba adornado y esto sorprendía a todos el honorable visir comenzó a hablar comenzó por presentar al calculista y a su auxiliar con esto les dio la bienvenida y de una manera amable le ofreció todas sus atenciones el calculista dijo que no quería iniciar su trabajo sin Antes saber bien los problemas políticos el rey contesto ice vio obligado a decir la verdad después de ello el calculista tomo su trabajo y permaneció un tiempo en el castillo explicándoles a todos que todo absolutamente todo estaba relacionado con las matemáticas enseñándoles un sinfín de operaciones.

    ResponderEliminar
  29. Haora es el 14
    Capítulo 14
    Después de permanecer un tiempo en el palacio el calculista partió pero sin embargo el rey no quedo completamente satisfecho y mando a uno de sus jeque a buscarlo al calígrafo que había escrito los poemas que había decorado el salón de pronto el jeque vio al calculista que esta parado viendo a unas hermosas gemelas que bailaban danza árabe estas eran hermosas y era muy difícil distinguir una de otra al verlo este se acerco a ellos de pronto se acercaron al calculista y le dijo que que tal le parecía las esclavas que era muy difícil de reconocer el poeta les ofreció un poema al calculador no le parecía mu difícil pues dijo que era fácil distinguir al inclimia de su hermana Tabessa solo era fijarse en los trajes este dijo que era mentira que no se podía saber por los trajes puesto que ambos vian sido diseñados iguales el calculista dijo que si pero el traje de Iclimia tenia 312 franjas mientras el de Tabessa tenía solo 309 pro este no quedaba contento y mando a uno de sus ayudantes a confirmarlo y si así fue lo que había dicho el calculista era verde estos quedaron asombrados después de ello acompañaron al jaque al palacio donde se encontraron con el rey y este se retiro.

    ResponderEliminar
  30. hola el capitulo XIII trata de los dias que fueron de cansancio para Pablo y de cuando soño con una casa que conosia desde su infansia y pos eso algunos recuerdos le desian el camino que debia seguir, pero sentia que habian enemigos y gente que se burlaba de el y tambien sentia que en el renasian los amores de infancia que habia tenido y las sensaciones que en estos le hacian sentir, pero cuando desperto se dio cuenta que esa casa era de Maria.

    ResponderEliminar
  31. El capitulo XIII: que trata de una visita al palacio del califa y de la audiencia que se digno concedernos, el hombre que calculaba es elogiado por el califa de Bagdad. Días después por la mañana informaron que serian recibidos en la audiencia solamente por el califa, al oír que el jeque lezid narra alguna de las proezas practicadas por el eximio matemático, los techos de los salones principales estaban adornados de azul y oro las paredes de todas las salas se hallaban cubiertas de azulejos y los pavimentos de mosaico, fueron conducidos al diván delas audiencias por uno de los auxiliares, al llegar, descubrieron al poderoso monarca sentado en un riquísimo trono de marfil y terciopelo. en cierto modo la belleza deslumbrante del gran salón. Se hallaban presentes siete visires, dos cadíes, varios ulemas y diversos dignatarios ilustres y de alto prestigio. El honorable Maluf tenía que hacer presentación. El Visir, con los codos en la cintura y las flacas manos abiertas con la palma hacia fuera, habló diciendo: Para atender nuestra orden ¡oh Rey del Templo! Determiné que hoy en esta excelsa audiencia el calculador Beremiz Samir, mi actual secretario, y su amigo Hank—Tadé—Maiá, auxiliar de escriba y funcionario del palacio, dijo que el sentía un gran honor al estar junto a los sabios que acompañaban al Califa y que le permitiera rendirles honores. Explico que el aprendió a hacer cálculos matemáticas con las tareas diarias así que se le hacía difícil dar la prueba que se le exigía, dijo que por ejemplo que en todos los poemas que adornaban el salón había un total de 504 palabras y quien los escribió seguramente era una persona con mucha imaginación ya que los había distribuido muy bien, explico que en unos versos que había leído hablaban de la amistad y que la amistad estaba relacionada con las matemáticas porque en las matemáticas hay números amigos como es el 220 y el 284 porque al sumar sus divisores de cada uno nos da como resultado el otro número y en los versos de la amistad que estaban dibujados,220 estaban pintados con tinta negra y 284 con tinta roja y allí estaba lo que ya había dicho de la amistad de los números, algunos dirían que solo son coincidencias pero las coincidencias no podrían ser si Alláh así no las escribiera en el libro del destino.
    El Califa quedo impresionada y le dijo al calculador que era un geómetra de gran valor, que su historia de la amistad de los números fue muy interesante y también le interesaba conocer al calígrafo que había dibujado los versos para saber si había hecho la repartición de las palabras adrede o había sido una coincidencia hecha por Allah, le pregunto a un jeque si aún se acordaba quien era el hombre que había hecho la decoración, el jeque le contesto que si sabía quién era y que sabia en donde vivía, el Califa le ordeno que fuera por él lo más antes posible y el jeque salió corriendo a cumplir la orden. espero y este comentario les agrade.

    ResponderEliminar
  32. El capitulo XIV: Beremiz pudo reconocer a Iclimia y Tabessa. Un visir envidioso critica a Beremiz. El Hombre que Calculaba elogia a los teóricos y a los soñadores. El rey proclama la victoria de la teoría sobre el inmediatismo vulgar. Mientras los músicos hacían vibrar sus laúdes, arpas, cítaras y flautas, dos graciosas bailarinas djalicianas, danzaban para gozo de todos en un vasto tablado de forma circular. En un momento dado, el Califa, que parecía de buen humor, se dirigió a Beremiz y le dijo: lo que decían los poemas, a quien le iba a interesar cuantas franjas tenia cada traje de esas bellas mujeres, que quería saber si Beremiz era capaz de resolver problemas que se relacionen con la vida cotidiana y en las necesidades diarias. Beremiz le contesto que era necesario que aclararan lo que había dicho y comenzó a explicar que las matemáticas han surgido desde que el hombre se interesó en encontrar diversos enigmas del universo, que eso que dice que parecía inútil saberlo podía sernos útil en un futuro y que además las matemáticas no solo se basan en calcular, áreas, medidas, perímetros, sino que tiene objetivos más elevados. Las matemáticas son las que nos llevan a tener el poder del pensamiento, del espíritu y de la magia, asi como poder observar espectáculos de la naturaleza.
    Las palabras de Beremiz deslumbraron a todos los presentes, el rey se levantó de su asiento, se acercó al calculador, puso su mano en la cabeza de Beremiz y exclamo una frase, entonces el jeque envidioso se despidió del rey y salió cabizbajo del salón. muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar