viernes, 18 de noviembre de 2011

CAPÍTULO XV y CAPÍTULO XVI


Hola!
En este espacio ya pueden comentar los capítulo XV Y XVI. Recuerden cuidar su ortografía y explicar con sus propias de qué trata cada capítulo. Ánimo, ya casi terminamos!

39 comentarios:

  1. Hola este es el capitulo 15 titulado cuadrados mágicos: En esta ocasión Beremis habla acerca de los cuadrados mágicos y cuenta la famosa leyenda del juego de ajedrez al rey, el sabio comienza hablando de Nerudin y decía que no le había favorecido la suerte puesto que al ir a cumplir si misión de explicar al rey el caso de los números amigos este fracaso, así que Beremis decide ir a buscar al calígrafo pero en su búsqueda un viejo “imman” le informo que en es momento no se encontraba pero el sabio de todos modos decidió examinar la morada, al entrar pudo ver que se podía apreciar pobreza, con muy poco mobiliario sobre un cajón de madera un tablero de ajedrez y en la pared había un cuadrado lleno de números, esto le pareció bastante curioso que decidió llevar consigo estos objetos para que los Ulemas pudieran admirar aquellas reliquias que guardaba el calígrafo. Al mostrar tales objetos al sultán este pidió al calculista que examinara a detalle el tablero, y así después de un largo rato el sabio dijo que se trataba nada mas que de un “cuadro mágico” y así siguió diciendo que si tomaba un cuadrado y lo dividía en 9,16,25 o mas cuadrados iguales llamados casillas y en cada una colocaría un numero entero, la figura obtenida seria un cuadrado mágico y este consistía en que la suma obtenida de manera diagonal, en columna o fila siempre fuera la misma, y que los números utilizados fueran diferentes, así esto causo gran interés porque además Beremis siguió incluso contando el origen de los cuadrados mágicos y el misterio que había detrás de ellos como que el cuadrado de 16 casillas era considerado diabólico, el rey y su corte muy interesados estaban que uno pregunto: ¿Qué si existía un método para las investigaciones matemáticas? A lo que el calculista respondió que no existía tal método para distinguirlas pero que lo que si era preciso era que la casualidad casi nunca interviene.

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  2. Este es el capitulo 16, que se llama “la leyenda del ajedrez” : el sabio habla acerca de un príncipe que habito hace muchos años en la India y de lo injusto que era que algunos historiadores lo nombraran como un hombre de los mas generosos y ricos de sus tiempos puesto que no lo había sido. Y prosigue contando que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro entro en combate, poniendo en practica sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una gran pérdida para él, ya que su hijo, en los días siguientes muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha tristeza, cuando de repente llegó un joven llamado brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, aquel joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, dijo el joven, que era algo parecido a la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires de la guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar al chico prometiéndole darle lo que el quisiera, al principio el joven no quiso aceptar la recompensa pero luego exclamo que lo que deseaba eran granos de trigo pero que le dieran uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía un tanto iluso pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o incluso tener un palacio pero cuando sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, así luego el joven ya no quiso nada de recompensa, y por tal acción fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado al oír la historia y ordenó que le dieran enseguida al calculista un manto de honor y 100 sacos de oro, por tan extraordinaria leyenda. Bueno espero que les agrade y que puedan comprenderlo porque es una narración muy bonita e interesante,bye.

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  3. capitulo 15: en este capitulo un hombre de nombre nuredin fue favorecido para una mision mientras el rey interrogaba al caligrafo del caso de numeros amigos ya que no ce encontraba en la ciudad. luego el musulman salio del palacio acompañado por guardias, luego imman le imformo algo de la nobleza, que vela por el templo, y imman vivia solo y rara vez dejaba la habitacion en la que se encontraba, luego examino la habitacion y que nle facilite la pesquisa que era un cuadro de 9 casillas. que el aposento habia abandonado desde que el caligrafo lo dejo. y se notaba mucha pobreza. ya que habia un leco basto en un coctado y un cuadro lleno de numeros y abia varias cosas pero no me acuerdo. luego de haber encontrado un hombre pobre y llenea su vida de pprivasiones ya que se cultivase en un juegoy en las paredes llenas de figuras matematicas.luego el sultan lleno de curiosidad le dijo a beremis que examinara un tablero que parecia apropiadi para el disipulo. luego el hombre que calculaba dijo que era un tablero muy interesante y lo llamo cuadro magico. ya que era un cuadro chino que se representan por objetos del año 2800 años antes de cristo. y en cada uno de los cuadros tenian que colocar un numero que la suma de los numeros de una columna o diagonal sea la misma y que deven ser tomado por su orden de origen ya que su origen era oscuro y los cuadros magicos eran conocidos por los chinos que vivioan algo de 40 siglos de mahoma luego el calculista tomo el tablero y lod ividio en 64 casillas y que era un juego y fue creado para el recreo de un rey de la india y una leyenda del ajedrez que encierra a numeros y es lo del capitulo 15 dezpues le pongo lo del capitulo 16

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  4. ola este es el capitulo 15 del libro EL HOMBRE QUE CALCULABA
    este capitulo trata sobre como Nuredin no tuvo mucha suerte al desempeñar se comision tambien dice sobre como obtubieron informacion atravez de un imande como revisaron la vivienda del caligrafo del cual no sabia su nombrey pensaban que era muy prudente el revisar su casa ya que la casa estaba abandonada desde que la habitaba otra poersona y dice que la casa mostraba una pobresa enorme dice que todo estaba en desorden y tambien dice que encontro un señor con un juego de ajedez el cual estaba adornado con expresiones matematicas entonces el sultan mando a beremiz a que examinara muy bien en tableroy entonces beremiz despues de observarlo detenidamente dijo que se trataba de un cuadro magico el cual dice que la suma de todos sus lados debe dar cierto numeropero entonces beremiz menciona varias reglas para resolver el cuadro magico dice que solo se debe poner un numero entero del cual resulta una constante y tambien dice que los numeros de cada casilla deben ser diferentes y no se pueden repetir los numeros y tambien deben ser tomados en un orden natural tambien dice que los chinos ya conocian los cuadros magicos antes que Mahoma y dice que en la india el cuadro magico se usaba como amuleto y tambien dice que los antiguos magos lo usaban para la medicina y despues de varias reglas y definiciones beremiz dijo que a podido ser una leyenda que envuelve calculos y notables enseñanzas

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  5. Este capitulo nos habla de como el bermiz decifra el cuadro magico de como todos los numeros suman 15 del modo que los tomen ya que un viejo dejo sucasa vacia ya que era muy pobre pero en su mesa dejo un juegpo de ajedrez y en su pared colgaba un cuadro magico donde narro como se representa uno y todoz lo miraron com mucha atencion y despues prosiguio con el juego de ajedez y conto la historia de como surgio que fue hace muchos siglos un judio lo invento para entreyener a su rey

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  6. Hola en el capítulo XV no encontraron al calígrafo que el rey quería para interrogarlo acerca de los números amigos y el musulmán al que había ido a buscarlo pero encontró un viejo que le informara y le dijo que había vivido varios meses en una casa cercana, él vivía solo y era muy raro que dejase su casa así que fui a buscar su casa, y la encontró abandonada y encontró un tablero de ajedrez y un marco con casillas de números y se las enseño al rey Beremiz y el Calculador mostraron interés en ello y después el calculador dijo que era un cuadro mágico y en el cual se colocaron en cada casilla números del 1 al 9 que la suma de estos números ya sea en columna diagonal vertical dan 15 y este era una variable constante y les dijo que los chinos ya conocían estos cuadros antes de Mahoma y en la india lo usaba como amuleto y cundo son varios cuadros es hipermágico como el cuadro que tiene del 1 al 15 y la suma es de 34 y todos estuvieron atentos a lo que decía Beremiz , un viejo ulema quería hablar con el calculador y le hiso muchas preguntas y a cada una se las fue respondiendo.

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  7. en el capitulo 16:se trata de que les seria dificil encontrar unos documentos de un principe con nombre de iadava, que era dueño de una providencia.y era injusto ocultar el nombre de ese soberano que era el monarca mas rico.por lo cual la gurra amargo su vida del rey iadava por lo cual cambiava el osio por la realeza. y era fiel a lacorona de velar por los subditos, por lo cual era un hombre bueno obligado a empuñar la espada y al frente de un ejercito y un ataque de aventurero, que calian dijo que el brutal ataque dejo muchos muertos los campos y sangre en el rio sangrado. isdava tenia loq ue revelaba los historiadores. y sereno elavoro un plan de ataque para ejecutarlo que si lo logro y el triunfo sobre los fanaticos le costo la vida de muchos jovenes. luego mas adelante se le imformo al rey que un joven pobre solicitava una audencia mas adlante. lahur distraia al rey con una partida de ajedrez y orientandolo con sabios consejos y le ordeno de la leyenda de sessa que fue escrita en unos pergaminos y guadada en un cofre de plata, luego el soberano le enytrego al calculista un manto con 100 sequies de oro. y a todos les dio alegria de su acto y dijo dejamos el palacio al acer kla noche . puez es todo nos vemoz en el proximo capitulo

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  8. hola a todos este es mi relato del capitulo 15
    Nuredin, el hombre que fue a ver al calígrafo no tuvo mucha suerte pues el calígrafo que había decorado las paredes ya no vivía en Bagdad. Nuredin relato que salió del palacio con tres guardias y se dirigió a la casa donde vivía el calígrafo pero encontró a un hombre que cuidaba, el cual le dijo que el calígrafo solo vivió en esa casa unos meses, días antes había salido en una caravana de vendedores hacia Basora, Nuredin decidió entrar a revisar la casa para er si encontraba una pista del lugar hacia donde se dirigió, al entrar observo que vivía en una gran pobreza, solo había un lecho en el rincón y una mesita de madera, había un tablero con solo algunas piezas del juego y en las paredes había figuras adornadas con expresiones matemáticas, Nerudin se asombró de aquel hombre tuviera en la casa un tablero de ajedrez y muchos nueros así que decidió llevarse el tablero y un cuadrado de números. Decidieron llamar a Beremiz para que estudiara lo que Nuredin había llevado, Beremiz dijo que ese cuadro era un “ cuadrado mágico” en el que por sus hileras, diagonales o columnas siempre al sumarlos tienen que dar el mismo resultado, por ejemplo un cuadrado dividido en nueve casillas y su suma de nueve se usan números diferentes pero todos en un orden natural, explico que los cuadrados mágicos ya existían desde hace mucho tiempo atrás y entretenían mucho a las personas y hasta a veces ya veían propiedades mágicas en estos, un cuadrado con solo cuatro casillas es imposible construirlo, algunas personas de la antigüedad veian a los cuadros mágicos como amuletos o remedios para cura enfermedades. En las matemáticas cuando un cuadro se descompone y aun es mágico se le puede llamar hipermágico o cuando movemos una columna de lugar y aún sigue siendo mágico se la llama diabólico, el cuadro de dieciséis casillas es un cuadro diabólico. Las palabras de Beremiz fueron escuchadas con mucho interés por el Califa y por todos los presentes, un hombre le hizo una pregunta a Beremiz, ¿Cuántas veces contiene una circunferencia a su diámetro?, Beremiz dijo que no se podía saber con exactitud la medida de la circunferencia aun si sabemos su diámetro y que siempre ha sido un misterio que los grandes matemáticos no han podido resolver y solo Allah podrá resolverlo.
    Beremiz ahora se dirigió al califa y le dijo que el tablero de ajedrez que está dividido en 54 casillas negras y blancas fue inventado por un Hindú con el fin de entretener a un rey, y que su descubrimiento está ligado a una leyenda llena de cálculos y números, el Califa dijo que seria interesante escucharla pero se narrara en el próximo capítulo.
    Espero y lo comprendan. buen dia a todos!!!!

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  9. CAPITULO 16
    Beremiz comenzó a narra la historia del ajedrez, dijo que era difícil descubrir en que época había sido, en la india vivía un rey llamado Ladava, reinaba en Taligana. Había una guerra en la cual el rey había tenido que atacar al príncipe de Calian, había elaborado un plan de batalla el cual decidió llevar a cabo y logro terminar con los enemigos, pero en el combate murieron también varios de los suyos entre ellos su hijo, ordeno que no celebraran en el reino la victoria de la batalla, se encerró en sus aposentos y solo solía salir cuando le hablaban por un problema de gravedad. El rey estuvo sumido en una gran tristeza y se preguntaba que de que servían tantas riquezas, joyas, palacios si no tenia la razón de su existir con el, no podía olvidar el suceso en el cual murió su hijo, se entretenía dibujando en la arena un mapa de toda la guerra, pero cuando terminaba lo borraba y volvía a comenzar como para que no se le olvidara el suceso. Las personas rezaban por el para que volviera a ser el mismo.
    Un día llego al palacio un joven que pedía audiencia con el rey, varias veces ya la había pedido pero el rey se negaba a recibirlo, ese día el rey decidió recibirlo, el joven entro ala sala donde se encontraba el rey, el rey comenzó a cuestionarlo sobre quien era y que era lo que quería, el joven dijo que era Lahur Sessa y que había escuchado que el rey estaba sumido en una enorme tristeza a causa de su hijo que había muerto en la guerra, le dijo que pensara que podía ser peligroso para el reino si seguía de esa forma, le dio así que he inventado un juego para que se entretenga y pueda regresar la alegría, así que cuando el rey escucho que le había llevado un obsequio no pudo contenerse y tuvo una gran curiosidad en saber cual era el obsequio, el joven saco un gran tablero el cual estaba divididos en casillas de color negro y blanco distribuidas simétricamente y encima habían dos filas de piezas que se movían de forma ingeniosa, el joven explico al rey y a todos los que allí se encontraban que cada jugador contaba con 8 peones, elefantes de guerra, dos caballos, dos piezas que son los visires del rey, una pieza que vale mas que los demás y es la reina y una pieza que sola vale poco pero con ayuda de los demás es poderosa el cual es le rey. El rey lleno de curiosidad pregunto porque la reina era mas poderosa que el rey, el joven contesto que es porque la reina demuestra el patriotismo del pueblo. Cuando el rey se aprendió todas las piezas ya derrotaba a todos sus visires y el joven solo aclaraba sus dudas y les mostraba nuevos ataques, en un juego el rey se dio cuenta que las piezas estaban formadas en el mismo orden en que estaba su ejercito en la batalla, también se dio cuenta que la pieza que representaba a su hijo debía ser eliminada, el rey le dijo al joven que observara como era necesario eliminar la pieza que representaba a su hijo para que se ganara la batalla, el joven dijo que eso significaba que a veces es indispensable la muerte de un príncipe para que haya paz, el rey emocionado le dio las gracias al joven por el gran regalo que le había hecho olvidar sus penas y le dijo que quería a cambio, el joven tranquilo dijo al rey que el no quería ninguna recompensa mas que ver la satisfacción del rey, al oír esto el rey le dijo que escogiera lo fuera de recompensa: joyas, oro propiedades, lo que el quisiera, pero el joven dijo que el no quería ni oro, ni joyas, que lo que le fuera a dar de recompensa mejor se lo diera en granos de trigo, el rey dijo que como iba a pagar con una insignificante moneda, el joven dijo que era muy fácil que solo por la primera le diera un grano, dos por el segundo, cuatro por la tercera, y así se fueran duplicando.

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  10. . Todos se rieron de el y el rey le dijo que como era que se conformara con tan poco, entonces hizo llamar a los mas grandes algebraicos para que calcularan cuantos granos debería dar al joven, después de los cálculos los algebraicos le dijeron que la cantidad era muy grande, equivalía a una montaña diez veces mas grande al Himalaya, el rey y todos los presentes estaban asombrados, era la primera vez que el rey no podía cumplir su palabra. El joven al ver su expresión del rey le dijo unas palabras muy hermosas y el rey lo nombro primer visir.
    Cuando Beremiz termino la historia el califa quedo impresionado y mando a escribir en telas de algodón la historia de ajedrez para que se guardara en un cofre como tesoro, además entrego a Beremiz diferentes obsequios, un rato después Beremiz y su amigo salieron del palacio.
    Espero y les guste mi comentario.

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  11. Muy bien! Sigan participando. Ya casi terminamos el semestre. Síganle echando ganas para tener la máxima calificación.
    SALUDOS!

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  12. capitulos : XV y XVI
    lo que entendi de estos capitulos fue esto.
    lo mas ineresante fue cuando entraron Beremís y el Bagdalí a la habitación del Calígrafo y notaron extrema pobreza, además de que allí encontraron una figura, era lo que llamaban un cuadrado mágico, Beremís relató de que retrataba, cuadrado de 9 casillas, si se le suma sus lados o en diagonal, la suma será siempre la misma, así también puede darse con cuadrados de 16 casillas, etc. Luego procedió a tomar un tablero de ajedrez y relató la historia del ajedrez que es la siguiente.

    Capitulo XVI

    Cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias, su pueblo ganó la guerra, pero tubo una importantísima pérdida para él, su hijo, los días siguientes él muy apenado una y otra vez dibujaba las estrategias que usó para la batalla con mucha nostalgia, cuando de repente llegó un joven brahmán que pedía una audiencia con el rey, y este se la concedió, dicho joven trajo para el rey un nuevo juego, que era el ajedrez, este juego, explicó el joven, era la representación de la batalla, cada pieza tenia un valor, como los visires o elefantes de guerra (que serian remplazados por las torres), al rey le fascinó dicho juego y quiso recompensar (por promesa lo que quisiera) al joven brahmán, al principio el joven no quiso aceptar el premio pero luego dijo que le diesen granos de trigo pero que le den uno por el primer cuadrado del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así hasta llegar a la casilla 36, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado al escuchar la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro.

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  13. Este capitulo 16 nos narra el bermiz la historia del ajedrez dice que fue hace muchos siglos existia un rey, durante su reynado hubo guerras en una de ella murio su hijo l unico que tenia desde aquel momento el ya no fue el mismo se qudaba todo en dia n su cuarto solito y el dibujaba recordando los hechos de la gurra se aborrecia de todas sus riquezas que no servian de nada sin su hijo. Un dia llego un joven a ver al rey lo acepto paso a una gran sala y le pregunto quien era el joven era Lahur Sessael le dijo que sabia que estaba unido n la trizteza por lo de su hijo y que su actitud podia cambiar al reyno el rey al oir consejos le dio un regalo, el joven lo abrio ra un tablero de ajdrez le splico las piezas con las que contaba el juego y para que servian pero algo curioso paso se dio cuenta que estaban formados igual que su jercito ya aprendio a jugar el rey le ganaba a todos pero se dio cuenta que su hijo era el ry y debia de morir l rey dijo que como podia pagar al joven pro su ayuda le dijo que si queria oro o joyas l dijo que no queria trigo.

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  14. capitulo 16 "cuadros magicos"
    el rey queria un caligrafo para interrogar el caso de los “números amigos”, solo se incontraba en la ciudad de bagada comenzaron a relatar las medidas que tomarian para dar seguimiento a la orden que habian dado el califa dijo que salio del palacio acompañado por tres guardias a la mezquita de Otman en el camino los habian informado que al hombre que buscaban que habia recidido hace algunos meses en otra casa con destino a Basora con muchos vendedores de tapices y velas tambien le dijeron que el caligrafo vivia y que raras veces dejaba la pequeña y modesta habitación en que moraba.

    era necesario que la examinaran con un cuadro magico de nueve casillas el aposento se hallaba abandonado todo s observaba con una gran pobreza en en cuarto habia un cuadro con numeros les extraño que un hombre con poco gasto economico viviera en una vida llena de privaciones guardara un juego de ajedrez y adornara sus paredes.

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  15. capitulo 16 "leyenda del ajedrez"
    El califa discutia que seria dificil encontrar algunos documentos de un rey llamado Iadava que reino en la india los historiadores lo recordaban como uno de los reyes mas ricos de el tiempo mencionando que era fiela su cargo como rey siendo un hombre bueno y generoso obligado a pelear al frente de ejercitos pasando brutales ataques por el aventurero Varangul que era principe de Calian la confrontacion de los dos dejo a sientos de muertos y lleno de sangre las aguas del río Shandú.

    El rey Iadava tenia la critica de los historiadores aptitud militar; sereno, tubo que elaborar un plan de batalla para inpedir las invasiones fue tan afortunado que logro vencer y aniquilar a los malintencionados pero aun asi el triunfo le costo la vida de muchos jovenes cuando termino la cruenta campaña el rey regreso prihibiendo los festejos y encerrandose en su habitacion solo salia para atender a ministros y sabios brahmanes

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  16. CAPITULO XV
    Nuredín no tuvo suerte en encontrar al caligrafo que pinto en sus paredes la relación entre números amigos, fueron a revisar la antigua morada de el caligrafo creyendo que tal ves hay encontrara alguna pista sobre la ubicación de el caligrafo, la casa estaba abandonada y había un lecho destrozado y eso era todo el mobiliario que había, sobre una mesa un juego de ajedrez con piezas del juego y en sus paredes un cuadro con números, decidió llevar el cuadro y el tablero con los ulemas para que lo observaran.
    Cuando el hombre que calculaba llego con los ulemas observaron el cuadro, el hombre que calculaba dijo que ese cuadro era un cuadro mágico y dijo que cuando se suma de todas las formas posibles (diagonal vertical horizontal) daba el resultado de 15, el resultado es denominado constante.
    En la india muchos consideraban los cuadros mágicos como un amuleto para protegerse de enfermedades.
    Hay cuadros hipermágicos los cuales presentan ciertas propiedades como ser susceptible de descomposición, en esta categoría de cuadros se encuentran los cuadros diabólicos asi seles denomina a los cuadros que cuando se pasa una columna de números que se halla a la derecha hacia la izquierda o cuando pasamos una línea de abajo arriba, la constante seria de 34 no solamente se obtiene sumando los números de una
    misma columna, hilera o diagonal sino también sumando de otras maneras cuatro números del mismo cuadro.
    Después de concluir con los cuadros mágicos, un ulema se dirigió al hombre que calculaba y le pregunto "¿Cuántas veces una circunferencia contiene a su diámetro?" el hombre que calculaba respondió que no era posible obtener la medida exacta de una circunferencia ni siquiera cuando conocemos su diámetro,el
    griego Arquímedes encontró que, midiendo 22 codos la circunferencia, su diámetro debería medir aproximadamente 7 codos. Tal número resultaría así de la división de 22 por 7.
    Después explico que el juego de ajedrez fue hecho para entretener aun rey dela india.
    Este es el "CAPITULO XV" (avanzando con los capítulos)

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  17. hola en el capitulo dice que todos los días el calculador se veía obligado a atender docenasde consultas y beremiz samir atendía a todos con paciencia y bondad tambien procedía de esta forma guiado sólo por un elevado sentimiento de altruísmo cierta vez llegó un mercader llamado Aziz Neman agarrando un papel lleno de números y cuentas para quejarse de un socio a quien llamaba ladrón miserable y otras palbras no menos insutantes eremiz procuró calmar el ánimo exaltado del hombre llamándole al camino de la mansedumbre y entonces examinó con paciencia las cuentas y descubrió en ellas varios errores que desvirtuaban los resultados entonces como en el capitulo 12 se sucito un problema familiar pero ahora con 90 manzanas segun las muchachas no veían la manera de resolver el caso fueron a consultar a un imán que vivía en aquella misma vecindad.entonces las jóvenes fueron al mercado y vendieron todas las manzanas
    y el precio fue el mismo en los tres casos y al fin cada una obtuvo la misma cantidad.

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  18. Capitulo 15
    Nuredin el asistente del rey había regresado al palacio después de haber buscado al calígrafo. Nuredin expreso que había salido del palacio con tres guardia en su búsqueda al llegar a su mezquita, pero al llegar a la morada des percataron de que hay ya nadie habitaba les dijo un viejo imán que cuidaba el templo que el ya no habitaba ahí que había salido hacia Basora acompañado de unos vendedores de alfombras, al igual le informo que el hombre vivía solo y que raras veces dejaba su casa. Posteriormente fueron a revisar la casa ya que podrían encontrar algo que les serviría para encontrar a aquel hombre. Al llegar ahí vieron que la casa abandonada y sumamente pobre ya que la casa estaba destrozada, en una vieja mesa de madera se encontraba una tabla de ajedrez, en la pared había un cuadro con números, Nuredin se llevó con él, el cuadro y la tabla de ajedrez para que las pudrieran observar.
    El rey mando a Beremiz a que observara las cosas, posteriormente dijo que el cuadro un cuadrado mágico el cual consta de 4, 9 o 16 cuadros iguales o también llamados casillas, él les expreso en qué consistía el juego, el cual ya tenía muchos años de antigüedad ya que los chinos desde hace 45 siglos ya los conocían, y llamaba mucho la atención de los curiosos.
    Continúo diciendo que el cuadrado mágico de 4 casillas no se pueden construir, en la India el cuadrado lo ocupaban para la prevenir diversas enfermedades como de la peste, este cuadro encierra una curiosa particularidad, cuando el cuadrado presenta diversas características lo suelen llamar hipermagico dentro de estos tipis está el de “diabólico” el cual consta de 16 casillas no solo se obtiene sumando os números de una misma columna, hilera o diagonal, si no también sumando de otras maneras cuatro números del mismo cuadro. Todo lo que había dicho Beremiz fue escuchado con claridad por todos los presentes uno de los ulemas deseo hacerle una consulta a Beremiz el cual le pregunto qué “¿Cuántas veces una circunferencia contiene a su diámetro?”, Beremiz le dijo que eso no era posible obtener una medida exacta ya que nadie la ha podido encontrar lo cual corresponde a un misterio. Cerca de ellos estaba el tablero de ajedrez el cual lo tomo Beremiz y dijo que estaba ligado con un juego hindú llamado Lahur Sessa el cual se inventó para entretener a un rey y el descubrimiento del ajedrez estaba ligado con aquel juego y Califa el rey deseo oír la historia del Ajedrez.

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  19. En el capitulo XV nos platica de que luego en la sala donde estaba Beremís entraron músicos y dos bailarinas que eran gemelas y aparentemente no tenían ninguna diferencia, el visir le dijo que no tenían ninguna diferencia y en la ropa, Beremís le interrumpió y le dijo que había una, una de ellas tenia en el vestido 312 franjas y la otra 309, el visir mandó a contar las franjas y así era, luego como que el visir trató de hacer caer a Beremís diciéndole de que nada servia que sepa contar las franjas de un vestido o que sepa repartir camellos o contarlos, a eso Beremís empezó a hablarle de para qué servia la Matemática y el uso que él le daba, a eso el ambicioso visir se retiró dejando a Beremís.

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  20. Yo les voy a platicar sobre lo del capitulo XV

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  21. Este es el capitulo XV: En esta ocasión Beremis cuenta la famosa leyenda del juego de ajedrez al rey, sabio comienza hablando de Nerudin diciendo que no había favorecido su suerte ps ir a cumplir su misión de explicar al rey
    el caso de los números esté fracaso, así Beremis decide buscar al calígrafo pero en su búsqueda un viejo llamado IMMAN informo que en ese momento no se encontraba pero el sabio decide examinar la morada,
    entrando pudo apreciar pobreza en toda la morada,(habian pocos muebles tenia un tablero de ajedrez. ha y un cuadro con numeros que le parecio muy sospechoso (le entro curiosidad)y lo llevocon el. al mostrarle eso al sultán el pidio al hombre que calculaba, que examinara muy cuidadoso el tablero,después de un ratito el sabio dijo se trata de un magico cuadro(cuadro magico),
    dijo si tomo un cuadrado y lo dividía en 9,16,25 o mas cuadrados (casillas), obtendria una figura esto consiste en la suma obtenida de manera diagonal, en que la fila siempre sea la misma,y los numeros utilizados sean diferentes. esto causo interés
    Beremis siguió contando el origen de los cuadrados.
    el misterio que hay detrás de los cuadros, un cuadrado con 16 casillaslo llamava diabólico, huvo una pregunta que dio el rey asu corte ¿Qué si existía un método para las investigaciones matemáticas? el hombre que calculaba dijo no existe un metodo que pueda distingirlas.
    dijo el califa que seria interesante esta historia continuara...
    espero y esto que es muy poco lo comprendan como yo y los capitulos se buelven cada vez mas interesantes "ADIOS"

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  22. En el capitulo XVI: Beremiz comenzó a narrar la historia del ajedrez. el dijo que es difícil descubrir en que época había sido echo. Había una guerra en la cual el rey había tenido que atacar al príncipe de Calian, el elaborado un plan de batalla el cual logro terminar con sus enemigos, en el combate murió también su hijo, ordeno que no celebraran en el reino la victoria, en serrado en sus aposentos donde solo solía salir por un grave problemas. El rey estuvo en una gran tristeza y se preguntaba que de que servían tantas riquezas, joyas, palacios si no tenia la razón de su existir con el con su hijo, se entretenía dibujando en la arena un mapa de toda la guerra, pera que no se le olvidara tal tragedia. llego al palacio un joven que pedía audiencia con el rey, varias veces ya la había pedido pero el rey se negaba a recibirlo, ese día el rey decidió recibirlo, el joven entro ala sala donde se encontraba el rey, el rey comenzó a cuestionarlo sobre quien era y que era lo que quería, el joven dijo que era Lahur Sessa y que había escuchado que el rey estaba sumido en una enorme tristeza a causa de su hijo que había muerto en la guerra, le dijo que pensara que podía ser peligroso para el reino si seguía de esa forma, le dio así que he inventado un juego para que se entretenga y pueda regresar la alegría, así que cuando el rey escucho que le había llevado un obsequio no pudo contenerse y tuvo una gran curiosidad en saber cual era el obsequio, el joven saco un gran tablero el cual estaba divididos en casillas de color negro y blanco distribuidas simétricamente y encima habían dos filas de piezas que se movían de forma ingeniosa, el joven explico al rey y a todos los que allí se encontraban que cada jugador contaba con 8 peones, elefantes de guerra, dos caballos, dos piezas que son los visires del rey, una pieza que vale mas que los demás y es la reina y una pieza que sola vale poco pero con ayuda de los demás es poderosa el cual es le rey. el rey dijo que como iba a pagar con una insignificante moneda, el joven dijo que era muy fácil que solo por la primera le diera un grano, dos por el segundo, cuatro por la tercera, y así se fueran duplicando cada vez mas y mas.
    Eso fue lo que yo leí y lo que entendía muchas gracias profe por dejarnos participar en su blog adiós se cuida.

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  23. hola les voy a platicar acerca del capitulo 15 nos dice que Nuredin no tuvo suerte en el desempeño de su comision.El caligrafo que el rey queria que investigara era el de "los numeros amigos" Al relatar las evidencias que ya tenia el musulman dijo que cuando salio delpalacio iba acompañado de tres guardias.Entonces un viejo iman dijo que el hombre que buscaban habia vivido en una casa cercana.Unos dias antes habia salidohacia Bosora con unos vendedores de alfobras .La casa estaba abandonada desde el dia que se fue.La casa estaba destrosada habia una mesa con un juego de ajedres con algunas de sus piesas y un cuadro con muchos numeros le paresio interesante y se lo llevo .Entonces mandaron a Beremis a examinar el tablero con atencion entonces dijo que era interesante se constituia un cuadro magico , si tomamos un cuadro y lo dividimos en 4,9, o en16 cuadros se le llama casillas ,entonces se le colocan numeros enteros ya sea que de forma vertical, horisontalo diagonal den unresultado igual. Un sabio desia que los cuadros magicos servian para prevenir enfermedadesestos cuadros son inugualables eso es lo que yo entendi adios

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  24. Capítulo 16
    El cual empieza con la historia del “ajedrez” Beremiz empieza a relatarla diciendo que un rey que era generoso y muy rico según los historiadores, el cual había perdido a su hijo el príncipe en una guerra contra los enemigos, aunque su reino había ganado aquella guerra él había prohibido a todos los ciudadanos de festejar la victoria dela batalla. El rey después de la muerte de su amado hijo se derrumbó y se puso muy triste tanto que no quería ver a nadie y solo salía de sus aposentos cuando era de gran importancia para que resolviera un problema, pensaba que ya no tenía sentido tener tanto poder y riqueza sin compartirlo con alguien, aquel rey en su cuarto se pasaba otras trazando las maniobras que había realizado la tropa durante aquella batalla. Un día un joven pidió audiencia con el rey, la cual fue aceptada, aquel joven le traía al rey un regalo ya que el rey necesitaba un poco de alegría el juego consistía en un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuados o casillas iguales sobre él se colocaban dos series de figuras unas blancas y otras negras y de ambos lados habían las mismas figuras y existían ciertas reglas las cuales el joven se las explico y también la forma de jugar el rey al igual que los demás escuchaba atentamente lo que decía aquel joven. El rey aprendió rápidamente la forma de jugar pero aun así no lo dominaba perfectamente y para eso estaba el joven resolviendo las dudas que salían del juego.
    El rey muy agradecido dijo que le dijera aquel joven que con que podría recompensarlo, el joven le dijo que con nada le bastaba con saber que el rey estaba alegre y con eso le era suficiente, mas sin embargo el rey le ordeno al joven que le dijera con que lo podría recompensar el joven le dijo que con granos de trigo, todos los presentes que se encontraban ahí rieron pero aun si fue cumplido el obsequio a aquel joven ya que de un solo y después se irían duplicando en las diversas casillas hasta llegar a la sexagésima casilla del tablero, los sabios matemáticos que se encontraban con él le dijeron que el número de granos era bastante grande pero aun así trataría de cumplir el deseo del joven, después de un tiempo de discusión siguieron jugando…
    Todos estaban fascinados con aquella historia que Beremiz les había contado y después mando a sus súbditos que escribieran aquella fantástica historia en papel de algodón y lo metieran en un cofre de plata. Terminando Beremiz y su amigo salieron del palacio ya que ya era un poco noche.

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  25. bueno es mi primera vez que participo en el blog y el capitulo 15 dice que nuredin no tuvo mucha suerte en el desenpeño de su comicion.el carigrafo que el rey queria interogar con tanto empeñosobre el caso numeros amigosy que el viejo iman le avia avisado que el que buscaba avia vivido n timpo en una casa sercana durante varios meses.pero pocos dias antes digo que avia salido hacia Basoro con unos cuantos vendedores de alfombrasy que de que fue a la casa se veia la mas lamentable pobreza y que arrastrava una vida llena de privasidad y que todavia cultivava el como jugar ajedrez.y en el libro benian de ejemplo unos cuadros magicos que realiso el hombre que calculaba y que dijo elsultan que no era posible que optuviera la medida exacta de una sircunferiensia y ni ciquiera conocen su diametroy que el descubrimiento del juego de ajedrez eligio la ley que cubre calculos, numeros y algunas enseñanzas

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  26. Ahora les voy a comentar el capitulo 16
    dice que será difícil encontrar los documentos antiguos y en la época que vivió reino un príncipe de la india llamado lavade señor de la de la providencia de Taligana y que la existencia del rey lavade transformando el ocio y el gozo de la realeza en otras mas inquietas tribulaciones, y que el gran choque violento cubrió el los campos de cadáveres y cubrió de sangre las aguas sagradas del rio sabdhuy el triunfo de maravilloso de veraguo les costaron muchos sacrificios de algunos jóvenes xatrias pagaron con su vida la seguridad al trono y que entre los muertos quedo el príncipe Adjamir hijo del rey ladeve y se sacrifico para darles la victoria a los suyos y mas adelante nos dice que el rey mando a traer a los algebristas mas buenos de la corte y les ordeno que calcularan la porción de trigo que pretendía Sessa y que los sabios después de una hora los sabios encontraron el resultado. Encantado quedo califa Al-Montacen cuando Beremiz concluyo la historia del juego de ajedrez y al concluir el juego llamo al jefe de los escribas para que anotara la historia del juego de ajedrez que fuera escrita en hojas de algodón y conservada en un valioso cofre de plata

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  27. En el capitulo XV nos habla de que el calígrafo autor de de los poemas de números amigos no estaba ya que se había ido según les dijo un Imman, el que lo había ido a buscar dijo que examino el cuarto y que estaba desocupado desde que el calígrafo se había ido entonces encontró un cuadro extraño con números y un tablero de ajedrez que creyó conveniente llevar al palacio para que los ulemas admiraran esas reliquias, el sultán pidió a Beremiz revisara esos artefactos y Beremiz respondió que el cuadro era un cuadro mágico dividido en casillas que contiene números enteros, la figura que se obtiene será un cuadro mágico siempre y cuando los números sumados en fila columna o diagonal den el mismo resultado, El resultado se llama constante y el numero de una misma fila se llama modulo, todos los números serán diferentes además es imposible formar un cuadro mágico con cuatro casillas.
    Después el calculista tomo el tablero de ajedrez y dijo que ese juego dividido en 64 casillas negras y blancas es un juego inventado por un Hindú llamado Laur Sessa para recreo de un rey de la India, este juego encierra una gran historia.

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  28. En el capitulo XVIBeremiz comenzó a relatar la historia. Era un rey llamado Iadava dueño de Taligana, la guerra amargo su vida, cambiando el ocio por las tribulaciones lucho contra Varangul que era príncipe de Calian. El rey Iadava acabo con el ejército contrario pero a costa de muchos muertos y entre ellos su hijo llamado Adjamir. Con el correr de los días se agravaban las angustias del rey, se preguntaba que de que le servía ser tan rico si no estaba a su lado su razón de vivir. El rey se la pasaba trazando las maniobras realizadas en su combate en un cajón de arena, cuando acababa de poner todos los detalles borraba todo y comenzaba de nuevo como si quisiera recordar esos momentos de angustia. Desde las primeras horas de la mañana ya lo hallaban trazando, un día se le informo que un joven brahmán solicitaba una audiencia su nombre era Laur Sessa que le llevaba un juego para que se distrajese, era un ajedrez, Sessa le comento las reglas, le dijo que las 8 figuras del frente eran los peones, luego estaban los elefantes, también estaban 2 corceles, habían 2 visires, una reina y por ultimo un rey. En pocas horas el rey se aprendió todas las reglas del juego, contra los visires que jugaba siempre aganaba, entonces el rey noto que reproducía la lucha que había vivido contra Varangul y Sessar le hizo notar que para ganar necesitaba el sacrificio de un visir que en ese caso representaba a su hijo. El rey aprendió que sin la ayuda de sus súbditos no habría logrado ganar y que a veces el sacrificio de un peón es indispensable para la victoria, el rey agradecido pidió escogiese una recompensa y el escogió que por la primera casilla del tablero de ajedrez le diera un grano, por la segunda 2 granos, por la tercera 4 granos y así sucesivamente , ante esto todos se rieron y el rey mando a llamar a sus calculistas para que le dijeran la cantidad que debía pagar y estos después de un rato de cálculos respondieron que la cantidad era muy elevada y que ni en muchos años se podría pagar, el rey se sorprendió, Sessar le dirigió unas palabras y el rey lo nombro su primer ministro.
    Cuando Beremiz acabo su historia el rey ordeno que escribieran la historia y la guardaran en un cofre de plata además de que le dieran a Baremiz una manta de honor y 100 sequies de oro.

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  29. En este capitulo xv y se titula como cuadrados magicos
    Entraron Beremís y el Bagdalí a la habitación del Calígrafo y notaron extrema pobreza, además de que allí encontraron una figura, era lo que llamaban un cuadrado mágico, Beremís relató de que retrataba, cuadrado de 9 casillas, si se le suma sus lados o en diagonal, la suma será siempre la misma, así también puede darse con cuadrados de 16 casillas, etc. Luego procedió a tomar un tablero de ajedrez y relató la historia del ajedrez al rey ademas dijo que ese juego el ajedrez habia sido inventado por un hindu llamado laur , adema sque beremiz hablo sobre la historia de los cuadrados

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  30. Ahora hablare sobre el capitulo XVI entoces beremiz empezo por contar una historia sobre un rey
    Cuenta que un rey llamado Iadava en la guerra de su pueblo contra otro el entro en combate, por sus grandes estrategias.Dias despues llego un hombre llamado brahnan y el queria que le consedieran una udiencia para poder hablar con aquel rey y asi fue que la audiencia se le fue concedida a aquel hombre entonces el prosiguio diciendo que la batalla el la podia representar como un juego de ajedrez tambien dijo que cada pieza del ajedrez representaba a las persona s como eran los visires de que habian participado en aquella batalla y dijo que estas person as serian remplazadas por las torres , entonces este fantastico juego le encanto al rey y entonces quiso recompensar a aquel hombre y al principio este hombre no quiso acepatar pero despues entonces el no acepto y dijo que en vez de darle dinero el queria trigo para poder ponerlo en los diferentes cuadros del ajedrez pero al rey eso le parecio muy estupido, al rey la parecía entupido pedir tan poco cuando podía haber pedido ser dueño de una provincia o tener un palacio pero cundo sus calculistas le dijeron la cantidad de trigo que era, él se sorprendió, pues era un montaña que su país no podría producir ni en un siglo, pero luego no quiso nada de recompensa, y fue nombrado como el primer ministro. El califa Al- Motasen quedó asombrado oír la historia y ordenó que le diesen al calculista un manto de honor y 100 sequíes de oro

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  31. CAPITULO XVI
    La leyenda del ajedrez y su origen.

    Hace mucho tiempo se cuenta la historia de un monarca que vivio y reino en la india, el señor de la provincia de Talingana.

    Un monarca con una increible habilidad de estrategia, apesar de que la guerra no era su pasatiempo favorito.

    Tras pasar el tiempo la epoca de paz termino y entonces la guerra comenzo a llegar a su tierra, la habilidad de estategia

    que poseia logro apasiguar los pensamientos de miedo ante la invasion numericamente superior a sus fuerza.

    El resultado de la guerra fue beneficioso para el Monarca de Talingana, sin embargo; esta cobro un alto precio al

    pagar con la vida de su hijo la victoria de la guerra que tan hábilmente habia planeado.


    Tras pasar el tiempo el rey no salia de su meditacion encerrandose en si mismo, pensando y analizando la batalla de aquel

    tragico momento, los brahmanes lamentaban la tragedia que vivia el monarca y hacian tantos ritos y oraciones para el

    beneficio de el.

    No obstante, las cosas que hacían los brahamanes, no eran del todo inútiles. Esto se refleja con la visita de un joven

    brahaman que pidio al rey ser recibido sin previo anuncio. Ante todo la curiosidad del rey por el mensaje que se tenia de

    el joven brahaman, el cual era un obsequio, motivaba al monarca a recibirlo.

    El obsequio que traia el joven brahaman era un tablero con 32 piezas, 16 piezas negras y 16 piezas blancas.

    El joven brahaman explico que para ganar en este juego habia que poseer una habilidad de estrategia grande entre otras cosas y

    ademas conocer perfectamente las reglas de tal maravilloso juego. Una vez explicadas dichas reglas y principios el rey se vio

    notablemente mejorado en su animo, tanto que incluso invito a jugar a sus visires a los cuales derroto perfectamente.

    Como muestra de agradecimiento el rey ofrecio al joven cualquier recompensa que este deseara, sin embargo; el joven brahaman

    fiel a sus tradiciones y votos de pobreza pidio no ser recompensado a lo que el rey se mostro demasiado insistente y en

    cierta manera burlon. A si fue como el joven brahaman animado por las palabras del rey decidio pedir como recompensa

    un grano por el primer cuadro, 2 por el segungo y doblando la cantidad de granos por cada cuadro. Esto para el rey resulto

    un decepcion en cuanto a las ambiciones del joven brahaman, quien habia creído que la cantidad seria ridiculamente pequeña.

    Al consultar con sus algebristas mas habiles, estos anunciaron al monarca que la cantidad de trigo necesario para cubrir la deuda

    equivalia a la superficie de todo el reino multiplicado por 100 veces la montaña del Himalaya.


    El monarca al saber esa información se sintio afligido sin embargo, el joven brahaman desistio la oferta del rey liberándolo

    de la obligacion de pagar la inmensa montaña de trigo que tendria que pagar por el mejor juego que haya conocido en su vida.

    Dejando detras la moraleja que hay que estar siempre atentos ante la falsa modestia que puedesn depararnos trampas ingeniosas.
    Este fue el capitulo XVI espero que les haya agradado ^^.

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  32. Hola en el capítulo XVI el calculador comienza a narrar la historia sobre el ajedrez, el rey llamado ladava señor de Taligana era un hombre muy rico pero en una guerra perdió a su hijo que se sacrifico muy valientemente por salvar la posición que le dio a los suyos la victoria y aunque ganaron la victoria se dice que muchos jóvenes murieron terminado la guerra el rey se regreso al palacio y les ordeno que no se celebrara la victoria ya que siempre que se ganaba una guerra se celebraba pero por la muerte de su hijo ordeno que ni se llevara acabo se encerró y no salía solo para oír a sus ministros y se dio cuenta que si no era feliz que de que le servían su riqueza si no tenia a su hijo y no olvidaba la muerte de su hijo Adjamir y se pasa horas sentado con una caja que en este caso eran las piezas y el tablero del ajedrez y ejecutaba todos las maniobras de la batalla una y otra vez después al ver que el rey no era como antes los brahmanes rezaban por el y un día por fin el rey salió de sus aposentos y un hombre llego y le dijo que para que sus penas fueran menos que le mostraría un juego y al mostrarle tal juego ningún príncipe se niega le enseño todas las maniobras y reglas de como podría jugar ajedrez y en rato el rey comprendió el juegos y se pasa recordando las maniobras que sucedieron en la batalla y le dijo al rey que para ganar siempre tiene que haber un sacrificio después de esto el rey le ofreció una recompensa pero este no la acepto el lo que le dijo es que en cada casilla le diera un grano de trigo pero muchos se rieron de el pero después explica y la cantidad de granos era muy grande mas que la montaña del Himalaya

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  33. Capitulo 15
    La búsqueda del calígrafo fue en vano puesto que no pudo cumplir con la misión de traer al matemático con el y el rey ya no podía interrogarlo como tenia planeado el jaque explico lo que había pasado o como había pasado y dijo que al buscarlo se encontró con un viejito al cual le pregunto y efectivamente el viejo le dijo que este hombre había estado ahí durante un tiempo pero que sin embargo este había salido con unos vendedores de alfombras al igual que el calígrafo el cual desconocía su nombre vivía solo el jaque dijo que decidió examinar el cuarto donde había estado para encontrar una pista sobre donde podía encontrarse el calígrafo pero el cuarto donde hospedaba estaba muy descuidado pero encontró en el una tabla de ajedrez y en la pared un cuadro con muchos números decidió traerlos para que el hombre que calculaba los examinara y así fue explico las verdaderas razones de este y como estaba elaborado.

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  34. Capitulo 16
    A todos les interesa saber la famosa leyenda sobre el origen del ajedrez Beremiz Samir donde el hombre que calculaba les narra todos los acontecimientos y hechos que esta leyenda tiene que mostrar y empieza sobre que hay un príncipe llamado ladava que este es señalado por los hindúes como el soberano, mas rico y generoso de su tiempo la guerra contra las calamidades amargo su vida pero el rey se vio obligado ha empeñar la espada para rechazar al frente de su ejercito pero el triunfo sobre los fanáticos de varagul les costo muchos sacrificios muchos jóvenes murieron terminando la campaña el rey regreso a su palacio impuso la prohibición de celebrar el triunfo con ruidosas manifestaciones así explico todos los acontecimientos por que son muchos esta historia es demasiado larga encantado quedo el califa cuando Beremis acabo la historia del juego de ajedrez a este le pareció maravillosa que mando al jefe de los escribas a traer hojas especiales de algodón para que ahí fuera escrita el rey agradeció y le dio un manto de honor todos se alegraron después de ello salieron del palacio al anochecer

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  35. hola voy En donde se cuenta la amosa historia del cuadro de ajedrez en la india vivía un rey llamado Ladava, reinaba en Taligana. Había una guerra en la cual el rey había tenido que atacar al príncipe de Calian, realizaron un plan de batalla para terminar con los enemigos lo pusieron en practica y terminaron con ellos pero murieron muchos de los suyos sobre todo uno de los hijos el rey dijo que no se celebrara la victoria se encerró y solo salía cuando se traba de un problema de suma importancia el rey e deprimió y dijo que de que le servían todas sus joyas y sus riquezas si no iba a recuperar a su hijo se entretenía dibujando en la arena un mapa de toda la guerra, pero cuando terminaba lo borraba y volvía a comenzar como para que no se le olvidara el suceso. Las personas rezaban por el para que volviera a ser el mismo.
    Cuando el rey se aprendió todas las piezas ya derrotaba a todos sus visires y el joven solo aclaraba sus dudas y les mostraba nuevos ataques, en un juego el rey se dio cuenta que las piezas estaban formadas en el mismo orden en que estaba su ejercito en la batalla, también se dio cuenta que la pieza que representaba a su hijo debía ser eliminada, el rey le dijo al joven que observara como era necesario eliminar la pieza que representaba a su hijo para que se ganara la batalla, el joven dijo que eso significaba que a veces es indispensable la muerte de un príncipe para que haya paz, el rey emocionado le dio las gracias al joven por el gran regalo que le había hecho olvidar sus penas y le dijo que quería a cambio, el joven tranquilo dijo al rey que el no quería ninguna recompensa mas que ver la satisfacción del rey, al oír esto el rey le dijo que escogiera lo fuera de recompensa: joyas, oro propiedades, lo que el quisiera, pero el joven dijo que el no quería ni oro, ni joyas, que lo que le fuera a dar de recompensa mejor se lo diera en granos de trigo, el rey dijo que como iba a pagar con una insignificante moneda, y eso entendí acerca de este capitulo
    a comentaeles acerc del capitulo 16

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  36. CAPITULO 15
    En este capítulo trata sobre un rey que quería consultar a un calígrafo porque quería informarse acerca de los llamados “números mágicos” pero al buscarlo le dijeron que llano se en contaba en Bagdad pero que un viejo imam cuidaba de su templo que el por ahí vivía, el viejo imam les informo que pocos días antes de que se fuera había salido hacia Basora con una caravana de vendedores de alfombras y que el calígrafo, que cuyo nombre ignoraba, vivía solo y que raras veces dejaba el exilio. Nuredin pensó que era prudente revisar la antigua vivienda del calígrafo, pensó que quizás encontraría algún recado de donde pudo haberse dirigido el calígrafo, ahí fue adonde se dio cuenta que el morado vivía en una lamentable pobreza, sin embargo había sobre una mesa una tabla de ajedrez con algunas piezas y en la pared un cuadro lleno de números, el Nuredin decidió llevar el tablero y el cuadro con él para que los dignos ulemas pudieran observar esas reliquias. Al llegar el sultán mostro interés sobre el caso y mando al Beremeis a examinar con debida atención cada una de las reliquias. Después de observa minuciosamente el hombre que calculaba dijo: en esta interesante figura numérica la llamamos “cuadro mágico” dividido en 4, 9 o 16 cuadros iguales y les explico por qué era llamado cuadro mágico y en el caso de del ajedrez el hombre que calculaba les explico que fue construido por que un rey encontraba nada que hacer entonces un campesino decidió fabricar un juego en el cual fuera entretenible y con un largo tiempo para poder jugarlo para su rey y esta historia continuara en el capítulo siguiente.

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  37. CAPITULO 16
    En este capítulo nos habla sobre porque fue construido el juego de ajedrez para un rey bueno se dice que un joven al ver que su rey de la India estaba muy triste porque le habían quitado a su hijo en una guerra. Desde entonces era una persona triste , sin animo el joven decidió hacerlo sonreír y que su alegría volviera hacia que decidió inventar un juego y al ver q había logrado algo se lo llevo al rey para que lo viera, al ver y escuchar como el joven le explicaba acerca del juego al rey mostraba interés, cada vez que el joven le decía cada nombre y posición de las piezas el rey tenía más interés por jugarlo el rey al ver que el joven había tenido una atención por regresarle su alegría el rey le propuso que escogiera lo que quisiera, oro ,un palacio entre otras cosas a cambio de su agradecimiento el joven sorprendido sobre los obsequios que le otorgaban no quiso nada pero más sorprendido estaba el rey por que no entendía por que no aceptaba los obsequios, el joven le pidió que en vez de esos regalos le diera trigo y el rey sin estar tan convencido del regalo que escogió serraron el trato, el rey llamo a uno de sus mejores calculistas para ver cuál era la magnitud que el joven quería de trigo, los calculistas dijeron que lo que quería el joven era como el tamaño de una montaña el rey al ver la magnitud de lo propuesto se encontraba en grandes problemas porque nunca se imaginó que fuese tanto, el joven después de haber visto le dijo al rey que se cancelara el trato y dándole una gran lección al rey diciéndole que era mejor dar algo sin recibir a cambio y darse cuenta primero de las cosas que ofrece antes de darlas.

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  38. Capitulo XVI
    En este texto nos dice que será difícil encontrar los documentos antiguos y en la época que vivió reino un príncipe de la india llamado lavado señor de la providencia de Talibana y que la existencia del rey lavade transformando el ocio y el gozo de la realeza en otras mas inquietas tribulaciones, y que el gran choque violento cubrió el los campos de cadáveres y cubrió de sangre las aguas sagradas del rio sabdhuy el triunfo de maravilloso de veraguo les costaron muchos sacrificios de algunos jóvenes xatrias pagaron con su vida la seguridad al trono y que entre los muertos quedo el príncipe Adjamir hijo del rey ladeve y se sacrifico para darles la victoria a los suyos y mas adelante nos dice que el rey mando a traer a los algebristas mas buenos de la corte y les ordeno que calcularan la porción de trigo que pretendía Sessa y que los sabios después de una hora encontraron el resultado. El cual empieza con la historia del “ajedrez” Beremiz empieza a relatarla diciendo que un rey que era generoso y muy rico según los historiadores, el cual había perdido a su hijo el príncipe en una guerra contra los enemigos, aunque su reino había ganado aquella guerra él había prohibido a todos los ciudadanos de festejar la victoria dela batalla. El rey después de la muerte de su amado hijo se derrumbó y se puso muy triste tanto que no quería ver a nadie y solo salía de sus aposentos cuando era de gran importancia para que resolviera un problema, pensaba que ya no tenía sentido tener tanto poder y riqueza sin compartirlo con alguien, aquel rey en su cuarto se pasaba otras trazando las maniobras que había realizado la tropa durante aquella batalla. Un día un joven pidió audiencia con el rey, la cual fue aceptada, aquel joven le traía al rey un regalo ya que el rey necesitaba un poco de alegría el juego consistía en un gran tablero cuadrado dividido en sesenta y cuatro cuados o casillas iguales sobre él se colocaban dos series de figuras unas blancas y otras negras y de ambos lados habían las mismas figuras y existían ciertas reglas las cuales el joven se las explico y también la forma de jugar el rey al igual que los demás escuchaba atentamente lo que decía aquel joven. El rey aprendió rápidamente la forma de jugar pero aun así no lo dominaba perfectamente y para eso estaba el joven resolviendo las dudas que salían del juego. Encantado quedo califa Al-Montacen cuando Beremiz concluyo la historia del juego de ajedrez y al concluir el juego llamo al jefe de los escribas para que anotara la historia del juego de ajedrez que fuera escrita en hojas de algodón y conservada en un valioso cofre de plata.

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