martes, 29 de noviembre de 2011

CAPÍTULOS XVII Y XVIII

Hola estimados alumnos:

Espero estén estudiando mucho para salir muy bien en este semestre.
En este espacio publiquen su comentario sobre los capítulos XVII y XVIII.
Cuiden su ortografía.
Les sugiero vean este videotutorial sobre el uso del graficador GEOGEBRA en:

37 comentarios:

  1. Hola el capitulo 17 nos habla de como el hombre que calculaba resuelva problemas de todo tipo de todas las personas que le pedian ayuda elgunos incistian el pagarle pero el decia que no es un placer ayudar y a pesar de que muchas personas pedian su ayuda por largo tiempo el tenia mucha paciencia y les explicaba bien. Hasta que un dia resolvio un problema de un jeque y el inisistio en pagarle el bermiz acpto el morral lleno de monedas y lo mando a repartir con las personas pobres del barrio. Un dia encintro a un viejo que contaba historias llego el bermiz a tiempo de escucharlo, el comenzo su historia muchas personas lo rodeaban, al terminar de narrar vio al bermiz y le dijo que todas sus historias son por el pero no falto el envidioso que no aceptaba su grandeza asi que le puso un reto que ni los mas sabios pudieron resolver trataba de 90 naranjas las cuales tenian que ser vendidas por 3 mujeres la mayor 50 la de enmedio 30 y la menor 10 pero tenian que obtener las mismas ganancias ya sea vendiendo 7 por un dinar o cada una 3 dinares asi que dijo en bermiz primero vender 7 por 1 dinar todas y les que les sobre cada una por 3 dinares asi obtebdrian 10 dinares cada una el hombre se asombro y dijo que ni todos los matematicos podian resolverlo sin tantas operaciones y perfectamente como el.

    ResponderEliminar
  2. capitulo 17 "Creencias y supersticiones"
    cuando estubieron por primera ves en la sala de audiencias del califa su vida sufrió algunas modificaciones todos los dias el calculista tenia que atender decenas de consultas un “hequim” ansioso por oír a Beremís por la cura de fiebres por medio de siete niudos en una cuerda muchas veces el calculista fue llamado por los camelleros ellos querian que le dijeran cuantas veces deberian saltar para liberase de el demonio en la noche aparecian soldados turcos querian saber como ganar en el juego de los dados.


    muchas veces se topo con mujeres que se resistian a preguntarle sobre como tatuarse en el brazo izquierdo para tener buena suerte a todos atendia Beremís Samir con paciencia y bondad aclarando dudas y algunas veces dando consejos el procedia sin recibir nada a cambio cuando le querian pagar a fuerza el recibia una bolsa llena de denarios recibia limosna y la mandaba a distribuir con los pobres del barrio cierto dia llego un mercader, llamado Aziz Neman muy enojado Beremis lo trato de calmar dandole algunos consejos en seguida examino sus problemas y encontro varios errores.

    ResponderEliminar
  3. capitulo 18 : "la matemática de los hindúes"
    En el día siguiente se dirigió a su posada un egipcio con una cata del poeta Lezit pretendiendo que su alumna de la clase de matemáticas haya sido muy responsable pero no el egipcio dijo que el “sheik” Iezid deceaba presentar al calculista con su grupo de amigos.

    el egipcio los condijo hasta un hermoso salón azul adornado con frisos dorados donde se encontraba el padre de Telassim se cantaron sobre algunos almohadones de seda una esclava les ofreció algunos dulces,agua y algunas frutas de pronto uno de los amigos parecía extraño como si fuera extranjero pues portaba una vestimenta un poco extraña el sheik Iezid le dijo al calculista que tal ves le fuera extraña la reunión que había hecho solo era para da homenaje al príncipe Cluzir-el-din quería que el calculista le aclarara una duda ¿Cuál fue la contribución con que la ciencia de los hindúes enriqueció a la Matemática? respondiendo Beremis que la tarea que le encomendó exigía erudición y serenidad.

    ResponderEliminar
  4. mis comentarios profesora enserio no pude subirlos mas antes de verdad no podia, espero que me entienda de antemano le pido disculpas por el retrazo

    En el capitulo X:

    Cuando ya están en la morada de Iezip, el calculista y el Bagdalí se toparon con el primo de este, no estaba contento con el calculista, y le puso a contar 499 pájaros, de los cuales pidió que liberaran a 3 para tener los 496 pájaros, esto lo hizo porque el 496 era un número perfecto, el primo de Iezip se retiró molesto por que sí pasó su prueba, y luego comenzó la primera Lección de Beremís.

    Capitulo XI

    Esta tarata de cuando entraba Beremís, el Bagdalí y Iezip a la habitación de la hija de Iezip, Telassim, quien estaba a través de un velo en el cual no se veía si la silueta, Beremís (El calculista) empezó a enseñarle y comenzó hablándole de Platón y de la vida de ilustres personas matemáticas, luego se puso a explicarle la ligación de las Matemáticas con cualquier otra ciencia, que la Matemática estaba ligada hasta con la más simple idea ya sea en álgebra, geometría, Aritmética, mecánica y astronomía, y así dio por concluida la primera clase de Matemática.

    Capitulo XII

    Después en al capitulo siguiente cuando salió con el Bagdalí, se topó con Harim, era uno de los hermanos que en el desierto se peleaban por la herencia de los camellos y que él solucionó, en ese momento lo llevó donde su otro hermano (Hamed) y el problema se da en que Harim tenía 30 melones y envió a venderlos 3 por un denario, y Hamed también tenía 30 y los envió a venderlos con la misma persona que Harim pero a dos por un denario, y el problema era que esa persona los vendió a 5 por dos denarios y al final de la venta debía tener 25 denarios pero sólo ganó 24. El calculista les explicó que la pérdida fue en que los melones de Harim (de 3 por un denario) se acabarían primero que los de Hamed que los segundos se venderían a menos precio y que allí se originaría la pérdida.

    Capitulo XIII

    Después cuando Ingresaron el calculista y el Bagdalí en el palacio del califa, ambos asombrados por el palacio y por la conferencia que les esperaba, donde hablaron con el califa, varios doctores y ulemas con los que conversó y en especial con el califa, quien quedó maravillado por las explicaciones que Bermis daba a todos en dicha conferencia.

    ResponderEliminar
  5. Capitulo XIX

    El príncipe Clazir elogió al calculista y le hizo la pregunta de un problema que estaba en el libro Lilavati y que aún nadie lo pudo resolver, y le preguntó, habían tres marineros que les recompensaron con monedas (monedas entre 200 y 300), las guardaron en un cofre y al día siguientes se las darían, el primero se despertó en la noche (a escondidas), tomó el cofre y con justicia dividió las monedas entre tres, la división era inexacta y sobraba una moneda que la tiró al mar para que no hayan discusiones; al rato el segundo marinero se levantó, tomó el cofre, y dividió las monedas entre tres, la división era inexacta y sobraba una moneda que la tiró al mar; y el tercero también luego se levantó a escondidas, dividió las monedas entre tres, la división era inexacta y sobraba una moneda que la tiró al mar, al día siguiente les repartieron las monedas y la división era inexacta, el que repartió tomó la moneda que sobraba por derecho a repartir,; la pregunta es ¿cuantas monedas habían? y ¿cuantas les tocaron a cada marinero?. El calculista respondió rápidamente que habían 241, el primer marinero tubo 103 monedas, el segundo tubo 76 monedas y el tercero sólo 58, eso suman 237, mas las 3 monedas que tiraron, y la moneda que se quedó el que repartió las suman las 241. el Príncipe asombrado le regaló una medalla de oro con finos diamantes y un escrito simbólico.

    Capitulo XX
    Luego Beremís al salir del lugar se dirigió donde su “alumna invisible” a darle las clases de matemática, en esta ocasión le habló del origen de los números en Arabia, roma y en otras civilizaciones, y la necesidad de los hombres de temer un forma de contar, o sea llevar un sistema contable ya sea para contar las ovejas que tenga, hasta hacer complejos cálculos. Terminada la clase, se dieron cuenta que el calculista no llevaba puesto su hermoso anillo que ganó en la posada en día que llegaron, ¿Había extraviado su joya predilecta?.

    En particular todos los capítulos me parecieron muy bien.

    ResponderEliminar
  6. este tipo de trabajos nos ayudan principalmente en el manejo de las TIC´S al igual que nos enseñan a ver otros puntos de vistas para complementar nuestros trabajos gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, bueno pues este es el capitulo 17 titulado: creencias y supersticiones y habla de lo siguiente, dice que después de la primera audiencia que habían tenido con el califa Beremis y su amigo la fama del calculista había crecido notablemente y su vida tuvo cambios radicales como por ejemplo que desde aquel día los visitantes y conocidos no dejaban ir oportunidad para mostrarle su simpatía o para saludarlo cordialmente y por si fuera poco que tenia que atender a diario muchas consultas. Y entre todas esas consultas no faltaban aquellas personas supersticiosas como por ejemplo fue el caso de unos camelleros que consultaron al calculista para preguntarle que ¿Cuántas veces tenia que saltar un hombre sobre la hoguera para que fuera librado del demonio? Y así muchas mas preguntas un tanto extrañas siguieron llegando a Beremis y pues a cada persona y a cada uno de sus problemas los soluciono y los atendió con suma bondad y paciencia así como en ocasiones también aclaraba dudas y unos que otros les daba un buen consejo pero sobre todo procuraba destruir supersticiones y creencias de algunos individuos ignorantes mediante las pruebas de las matemáticas, y aunque en muchas ocasiones el sabio quiso ser recompensado con dinero el no lo acepto porque hacia su trabajo de todo corazón, y así siguió pasando el tiempo con nuevas personas que lo visitaban y también vinieron experiencias muy interesantes para el calculista pero al final Beremis concluyo que la verdadera ciencia de dios ¡era la caridad!. Espero que les agrade mi comentario y que sea explicito.

    ResponderEliminar
  8. Hola nuevamente pues ahora les compartiré acerca del capitulo 18 la matemática de los hindúes: dice que en esta ocasión un hombre egipcio fue a buscar al calculista a su morada con una carta del poeta Iezid al verlo entonces Beremis le pregunto que si no acaso aun era demasiado temprano para la clase de matemáticas de su alumna; pero entonces el hombre respondió que el motivo era que el “Sheik” antes de la clase de matemáticas deseaba presentarlo con su grupo de amigos puesto que haci convenía llegar mas temprano al palacio, pero también en esta ocasión fueron acompañados al palacio por tres esclavos negros fuertes y fornidos puesto que cabia la posibilidad que el malvado Tara- tir tratara de atacarlos y matar al calculista. Y pues así después de una hora ya que todo estaba tranquilo y no pasaba nada fuera de lo normal por fin llegaron a la hermosa residencia, entonces uno de los esclavos los condujo hasta la galería en donde se hallaba un hermoso salón azul, y ahí estaba el poeta rodeado de sus amistades, así todos saludaron al sabio y le dieron la bienvenida, después se sentaron y luego una esclava negra de grandes ojos les llevo dulces, frutas secas y agua con olor a flores pero justo en ese momento el calculista noto algo magnifico, que uno de los invitados que parecía extranjero portaba un lujo excepcional, y después de admirarlo hizo una reverencia al joven.
    Y luego de ese rato los hombres le plantearon el asunto de la reunión y ayuda para resolverlo así que siguieron ¿Cuál fue la contribución con que la ciencia de los hindúes enriquecieron a la Matemática? ¿Cuáles fueron los principales geómetras que más se destacaron en la India por sus estudios e investigaciones? Y luego el sabio respondió “que La tarea que acababan de encomendarle era de las que exigían esmero y serenidad. Esmero para conocer, con todos los detalles, los datos recopilados por la Historia de las Ciencias y serenidad para analizarlos y juzgarlos con elevación y conocimientos, y así lo hizo el genio y tiempo después ya basado en sus investigaciones pudo resolver la tarea de aquellos hombres. Bueno eso es todo espero les agrade y pues lo que yo aprendí es que para transmitir un conocimiento hacia alguien mas primero lo debemos tener claro nosotros ok.

    ResponderEliminar
  9. Hola nuevamente pues ahora les compartiré acerca del capitulo 18 la matemática de los hindúes: dice que en esta ocasión un hombre egipcio fue a buscar al calculista a su morada con una carta del poeta Iezid al verlo entonces Beremis le pregunto que si no acaso aun era demasiado temprano para la clase de matemáticas de su alumna; pero entonces el hombre respondió que el motivo era que el “Sheik” antes de la clase de matemáticas deseaba presentarlo con su grupo de amigos puesto que haci convenía llegar mas temprano al palacio, pero también en esta ocasión fueron acompañados al palacio por tres esclavos negros fuertes y fornidos puesto que cabia la posibilidad que el malvado Tara- tir tratara de atacarlos y matar al calculista. Y pues así después de una hora ya que todo estaba tranquilo y no pasaba nada fuera de lo normal por fin llegaron a la hermosa residencia, entonces uno de los esclavos los condujo hasta la galería en donde se hallaba un hermoso salón azul, y ahí estaba el poeta rodeado de sus amistades, así todos saludaron al sabio y le dieron la bienvenida, después se sentaron y luego una esclava negra de grandes ojos les llevo dulces, frutas secas y agua con olor a flores pero justo en ese momento el calculista noto algo magnifico, que uno de los invitados que parecía extranjero portaba un lujo excepcional, y después de admirarlo hizo una reverencia al joven.
    Y luego de ese rato los hombres le plantearon el asunto de la reunión y ayuda para resolverlo así que siguieron ¿Cuál fue la contribución con que la ciencia de los hindúes enriquecieron a la Matemática? ¿Cuáles fueron los principales geómetras que más se destacaron en la India por sus estudios e investigaciones? Y luego el sabio respondió “que La tarea que acababan de encomendarle era de las que exigían esmero y serenidad. Esmero para conocer, con todos los detalles, los datos recopilados por la Historia de las Ciencias y serenidad para analizarlos y juzgarlos con elevación y conocimientos, y así lo hizo el genio y tiempo después ya basado en sus investigaciones pudo resolver la tarea de aquellos hombres. Bueno eso es todo espero les agrade y pues lo que yo aprendí es que para transmitir un conocimiento hacia alguien mas primero lo debemos tener claro nosotros ok.

    ResponderEliminar
  10. hola pues el capitulo XII trata de cuando beremiz revela el gran interes por el juego de la comba, la curva de marazan, y las arañas pitagoras y el calculo y el famoso encuentro con Harim Namir a y tambien el problema de los 60 melones y como vequil perdio la apuesta la vos de muezin ciego llama alos creyentes a la oracion del mogreb

    ResponderEliminar
  11. pùes el capitulo XIII trata de la vista al palacio del Califa y de la audiencia que les concedio, de los poetas y de la amistad entre los hombres y la amistad entre los mumeros .El hombre de Califa de Bagdad, como pueden ver los capitulos que emos leido estan interesantes

    ResponderEliminar
  12. hola el capitulo 12 dice que beremiz salio junto al morabito Ramih yb oyo un suave gorgojeo de pajaros entre las ramas de una vieja higuera pero a beremiz no paresia interesarle en ese momento nada solo se consentrava en otras cosas

    ResponderEliminar
  13. capitulo17: en este capitulo era su primera vez que estaban en audencia de califa i pz sus vidas tubo unas cuantas modificasiones ya que la fama de beremis se hacia cada vez mas grande y cada dia los vecinos le pedian demostraciones y cada dia recivia muchas personas. un hombre de nombre hequim estaba ancioso por escuchar la cura de la fiebre de los siete nudos de una cuerda, despues beremis fue llamado por los camelleros para saber cuantas boses un hombre devia saltar la hoguera para salvarse del deminiop y al caer la noche aparecian unos soldados que pretendian aprender alguno medios, y tropeso con mujeres que se ocultaban con unos velos despues se precento con el masudi que era un historiador, un adquimista que sabia todos los secretos cientificos y por lo cual le hacian dueños de la tierra despues un vaquero que con caracteristicas de mejillas hinchadas que en ese momento se encontraba en la ruenda i por lo cual le pregunto a beremis que cual era la ciencia de dios por lo cual respondio la ciensia de dios esla caridad y en ese momento se cordo telassim en los jardines cuando los pajaros fueron puestos en libertad y las calles estaban desiertas y oscuras
    esto es lo de el capitulo 17 bye

    ResponderEliminar
  14. Capítulo 17
    Hola a todos este en uno de los capítulos que más me ha agradado espero y les guste mi comentario:
    Beremiz después de la visita al palacio, recibía en su casa a muchas personas que buscaban su ayuda y él les ayudaba con gran paciencia al resolver de todos los problemas que le presentaban, a algunos les daba consejos a otros ayudaba a que supieran la verdad y no solo se dejaran llevar por las creencias que tenían.
    Beremiz no recibía ninguna recompensa, aunque algunas de las personas que acudían a el de decían que le podrían dar una recompensa pero él, la negaba.
    Cierto día llego un hombre muy alterado diciendo que le habían hurtado Beremiz lo calmo y resolvió su problema, el hombre como estaba muy agradecido con Beremiz decidió invitarlos a dar una vuelta por la ciudad aquel día fueron a un café, en aquel café había un historiador el cual estaba empezando a contar una historia de amor, aquel hombre que estaba contando la historia lo hacía con una forma muy especial ya que todos los presentes en ese café estaban muy atentos a las palabras y expresiones que realizaban con tanta delicadeza como si las hubiera vivido el. Al terminar su historia el hombre que había llevado a Beremiz y su amigo a, el café, se acercó al historiador y le comento que el gran calculador se encontraba presente ahí. Posteriormente hiso publica su visita de Beremiz, al decirlo todas las miradas se concentraron el Beremiz y el historiador comenzó con una nueva historia sobre un problema matemático, antes de empezar dijo que aquel problema no había podido ser resuelto por nadie diciendo esto comenzó… Había una vez un hombre que estaba muy alegre y orgulloso de sus tres hijas que eran excelentes matemáticas y tenían un gran poder imaginativo, cierto día un cadi que visitaba a el padre decidió decirle que si eran tan excelentes matemáticas sus hijas fueran un día con él. Las tres hijas fueron con el, el cadi les dijo que tenían que vender 90 manzanas entre las tres hijas a la mayor le tocaría vender 50 manzanas, a la mediana 30 y la más pequeña 10 pero todas las manzanas deberían venderse a el mismo precio y su ganancia de las tres también tenía que ser igual, las tres jóvenes fueron a vender y regresaron todas con la misma cantidad de dinero fin… Al pronunciar la última palabra de la historia Beremiz empezó a decir la solución del problema la cual es que vendieron una cantidad de manzanas a un precio y posterior mente cambiaron el precio de las mismas así quedando iguales sus ganancias. El historiador al igual que las personas que estaban presentes se que daron asombradas. Después salieron del café y varias personas querían acompañarlos ya que estaba obscura la noche.

    ResponderEliminar
  15. El capitulo XVII habla que Beremiz resulto tener una gran fama que cuando llego a su fonda lo elogiaban y preguntaban acerca de algunas dudas, Beremiz atendía a todos con mucha paciencia, les daba consejos y quitaba creencias, rechazaba las recompensas, pero no las de los sheiks ya que el dinero que le daban él lo repartía a toda la gente pobre, cuando termino llevo a Hank a un café llamado Bazarique, en él había un famoso cuentista que llamaba la atención en el centro del lugar y que estaba narrando una historia de amor y actuaba todas las escenas de la historia, acabando su historia un mercader se dirigió al sheik y le informo sobre la presencia de Beremiz, entonces todos voltearon a ver de quien se trataba, ente esto el sheik dijo que contaría una historia de un problema que hasta el día no había sido resuelto y decía así.
    Vivía en Damasco un hombre que tenía tres hijas, un día le comento a un cadi que sus hijas poseían gran inteligencia y poder, el envidioso cadi arto de los elogios asía las muchachas las mando a llamar y les dijo que tenían 90 manzanas para venderlas, la mayor, llamada Fátima vendería 50, Cunda vendería 30 y Siha vendería 10, pero a como las vendiera Fátima era como las tenían que vender las tres, de tal forma que las tres obtengan la misma cantidad y deberían vender todas las manzanas de acuerdo a la cantidad que les toco, ante esto, era evidente que Fátima ganaría mas, pero estas no sabían cómo resolverlo así que acudieron a un imman y este, después de hacer muchas cuentas les dijo que vendieran las manzanas de acuerdo a lo establecido y así finaliza la historia. Después el cuentista pregunto a Beremiz como fue resuelto si las tres debían obtener las mismas ganancias y Beremiz lo resolvió así. PRIMERO vendieron las manzanas de a 7 por lo tanto Fátima vendió 49 y le sobro 1, Cunda vendió 28 y le sobraron 2 y por ultimo Siha vendió 7 y le sobraron 3. DESPUES las sobrantes de cada una las vendieron de a 3 y así cada una gano 7 denarios quedando equitativamente.

    ResponderEliminar
  16. El capitulo XVIII dice que a la posada de Beremiz llego un mensajero egipcio que le dio un mensaje que decía que el poeta Iezed lo citaba, entonces fueron acompañados de esclavos, por si Tara-Tir intentaba matar ya que para él era un poderoso rival. Al llegar a su cita todos lo saludaron y a continuación se sentaron en cojines, una esclava les llevo alimentos, Iezed le dijo que el motivo de su cita era la bienvenida a un sheik llamado Cluzir-el-din Meubareo-Scha, Beremiz dio el salam e Iezed le pidió lo ayudase con una duda, entonces Beremiz le conto que hubo un hombre llamado Apastamba que decía que “La diagonal de un rectángulo produce, por si sola, lo que los lados del rectángulo producen en conjunto”, este hombre construía figuras con triangulo rectángulos aunque fue Pitagoras quien estableció la ley que dice “ El cuadrado construido sobre la hipotenusa es equivalente a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos” por lo tanto los hindúes sin ayuda de los griegos ya conocían los triángulos rectángulos. Otra obre importante de los hindúes es Bijaganita, esta palabra está formada por dos palabras “bija” y “ganita” que significan semilla y cuenta, mejor traducida en “El arte de contar semillas”. También está la historia de Lilavati, se dice que esta mujer no se caso a causa de una perla desprendida de su vestido de novia, que hizo detener el tiempo, su geómetra padre le dijo que escribiría un libro acerca de ello que haría que fuera muy recordada por los hombres, ella llego a estudiar minuciosamente las cuatro operaciones, estudio la elevación al cuadrado y al cubo, enseño la extracción de la raíz cuadrada y abordo las operaciones con números fraccionarios.

    ResponderEliminar
  17. Capítulo 18
    Es este capítulo se citan varias operaciones que ya hemos conocido durante nuestro primer semestre al igual que en la secundaria.
    El capítulo comienza con la llegada de un egipcio a la hostería de Beremiz en la mañana, aquel egipcio traía una carta a Beremiz citándolos a una reunión en su palacio del poeta Iezid, antes de que Beremiz impartiera su lección de matemáticas a su hija.
    Ambos salieron de su hostería acompañados de tres esclavos negros, ya que temían que les fuera a hacer daño Tara-Tir, hombre que le tenía envidia a Beremiz y tenían miedo de que fuera acecinado por él. Fueron guiados por el egipcio hacia un salón azul dorado y muy hermoso, en el que se encontraba el poeta Iezid acompañado por varios letrados y poetas, después de haberlos presentado tomaron asiento en unos elegantes cojines de seda. Entre ellos estaba un príncipe que pasaba por Bagdad que tenía ciertas dudas y quería que Beremiz se las resolviera.
    Una de ellas era ¿Cuál había sido la contribución de los principales geómetras en la India? Y la otra era ¿Quiénes eran los principales geómetras que destacaron en la india por las investigaciones realizadas? Beremiz lo medito un poco y después dijo que había vivido en la India un brahmán ilustre que se llamaba Apastaba, el cual trataba de hacer orientar a los sacerdotes sobre los sistemas de construcción de alteras y orientación de templos. Este personaje dejo una obra llamada “Suba-sutra” la cual contenía muchos artículos matemáticos muy interesantes como es el caso del teorema de Pitágoras, todos muy atentos a lo que decía Beremiz, le pidieron que se los explicara para esto el dueño de la casa pidió a uno de sus esclavos que trajera una caja de arena para pudiera realizar sus cálculos y así explicándoles la teoría de Pitágoras y así era como los sacerdotes calculaban la construcción de los oratorios y esta teoría era realmente verídica. Siguiendo con la reunión el príncipe pregunto que se había otras obras, Beremiz indicó que si las había por ejemplo la de “Suna-Sidauta” la cual contenía las reglas de numeración decimal y mostraba la importancia del cero. Al igual que el tratado de “Aria-Bata” en el cual se encontraba como obtener el volumen de una pirámide, Beremiz indico que el tenia errores y era incorrecta la fórmula que mostraba en aquel tratado. A el príncipe lo acompañaba un astrologo hindú que le pregunto a Beremiz ¿Qué si la geometría en la India, fue cultivada con por un sabio que conocía los secretos de los astros y más? Sobre la caja de arena Beremiz escribió el nombre del geómetra más famoso y que como él lo decía conocía los secretos de los astros, él tenía muchas obras y la primera fue “Bija-Ganita” otra llamada “Lalavati” el cual era nombre de su hija y Beremiz le contó la historia de aquella hija la cual estaba destinada a vivir soltera por siembre su padre lo había visto en los astros y así fue. Estas obras hicieron historia el nombre de Lilavati tiene también importancia en las matemáticas y es una obra muy interesante ya que contiene el estudio de las cuatro operaciones, elevación al cuadrado, al cubo, raíz cuadrada y más. Y la obra Bhaskhara también tiene gran importancia y buenos problemas matemáticos. Y así acaba este capitulo.

    ResponderEliminar
  18. En el capítulo XVII el hombre que calculaba cuenta como estaba desde que estuvo por primera vez en el diván de califa ,dice que sus vida había cambiado totalmente .También que durante su estancia en aquel lugar .todos los visitantes ,no perdían la oportunidad de saludarlo .dice que ahí tenía que atender muchas consultas ;una de esa consultas fue cuando llegaron unos soldados turcos y ellos querían aprender algunos medios para que pudieran ganar en el juego de los dados .Beremiz atendía a todas las personas que llegaban las consultas con mucha paciencia y muchísima bondad .a algunas personas les daba consejos y en algunas personas que de verdad eran muy ignorantes a ellas trataba de destruirles las supersticiones y las creencias ,mostrándoles que la voluntad de dios no tenía nada que ver con los números .algunas personas le querían pagar por las consultas ,pero él no aceptaba el dinero de la gente más pobre y solo aceptaba el dinero si las personas que se lo daban fueran personas ricas ,lo aceptaba pero después lo repartía con la gente más pobre del barrio .uno de ellos hombres que llego a una de las consultas que daba Beremiz ,beremiz lo ayudó muchísimo y el hombre lo invito a dar una vuelta a la ciudad y por el paseo lo invito a tomarse un café Basarique ,en aquel lugar se encontraba un contador de historias esa persona en ese momento se encontraba contando una de sus historias y cuando termino el mercader aziz neman ,dijo que ahí estaba el hombre calculador ,entonces fue cuando un jeque conto una historia acerca de un problema ,sobre las manzanas ,se trataba de una padre y sus tres hijas ;ellas se llamaban la mayor Fátima ,la mediana cunda y la menor shia entre la tres tenían que ve3nder ,90 manzanas ,pero Fátima tenía que vender 50 ,cunda 30 y shia 10 ,pero el precio al final tenía que s r ele mismo .de las tres y su papa a cada una les dijo el precio de cada manzana ,entonces el jeque dijo que era hora de que el hombre calculador ,les explicara ese problema ,por lo que beremiz explico el problema detalladamente para que todos supieran como es a qué precio vendieron las manzanas.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Capitulo XVIII
    Al día siguiente llego un egipcio y dijo que el jeque deseaba presentar a Beremiz a un grupo de amigos ,y era necesario llegar más temprano a aquel lugar :al palacio de poeta .en aquel lugar se encontraba el padre de telassim ,beremiz en ese lugar observo a un hombre muy elegante ,lezid se dirigió al calculador diciéndole que el motivo de aquella reunión era para rendir homenaje al príncipe .Cluzir ,Beremiz lo saludo y se dio cuenta que el príncipe era aquel hombre tan elegante al que había visto, por tal motivo habían invitado a Beremiz para que el pudiera aclararle una duda que tenía el príncipe ,sobre cuál había sido la distribución de los hindúes al enriquecimiento de las matemáticas ,por lo que Beremiz se dirigió al jeque ,diciéndole que aquella pregunta necesitaba de erudición y serenidad ,después Beremiz empezó contando una historia acerca de Apastamba ,este hombre con el fin de ilustrar a los sacerdotes ,como se construían los altares esta persona por cierto un gran sabio escribió una obra llamada suba-Sutra ,que habla sobre las matemáticas habla también de cómo se pueden construir figuras ,también Beremiz hablo acerca de un problema de Apastamba y Beremiz para poder explicar ese problema de una mejor manera le llevaron cajas de arena para poder trazar figuras aquí se habla sobre el teorema de Pitágoras y dijo que la ley de Pitágoras expresa una verdad eterna.
    Entonces se d ice que le hombre de Lilavati, la novia malograda sigue inmortal en la historia de la numeración decimal.

    ResponderEliminar
  21. capitulo 17
    A partir de que Beremiz y su amigo estuvieron con el Califa, la fama de beremiz creció, cada que se encontraban a alguien los saludaban a él y a su amigo muy respetuosamente. Era muy consultado para resolver diferentes problemas, lo consultaban vendedores, curanderos, camelleros, soldados, entre otras muchas personas. El calculador los atendía con mucha amabilidad, lo hacía sin esperar nada a cambio, cuando le ofrecían dinero, él no lo aceptaba y cuando eran personas ricas lo recibía y el dinero lo repartía entre la gente pobre de los barrios.
    Un día llego un mercader con una hoja llena de números, quería quejarse de otro mercader, entonces Beremiz trato de controlarlo diciéndole varias cosas y así el mercader logro entender que había sido injusto con el otro mercader y que lo trataba de una forma grosera, luego los llevo aun lugar donde un hombre narraba historias, llegaron cuando apenas iba a comenzar la narración. El hombre que narraba era como de 50 años y vestía como todos los narradores del lugar, estaba narrando una historia de amor, toda la gente lo veía muy atentamente, y el narrador hacía gestos y movimientos de acuerdo a la historia, como si lo estuviera viviendo, iba de un lado a otro, se ponía las manos en la cara y todo la gente lo veía embobada, cuando termino la narración toda la gente comenzó a aplaudir y a comentar sobre lo más emocionante de la historia. El mercader que iba con el calculador y su amigo le dijo a todos los presentes que estaba con ellos el admirable calculador Beremiz, todos los presentes voltearon a verlo, el narrador lo saludo amablemente y dijo que había contado muchas historias pero que ahora contaría una en la que interviene un problema matemático que nadie había podido resolver, y comenzó a narrar, había una vez un campesino que tenía tres hijas y un día dijo que sus hijas tenían una gran inteligencia y una gran imaginación, un hombre envidioso le dijo que ya eran muchas las veces que lo escuchaba exagerar así de sus hijas, entonces las mando a llamar para poder medir su capacidad, cuando llegaron les dijo que había 90 manzanas y que Fátima la mayor tendría que vender 50 manzanas, Cunda la mediana 30 manzanas y la más pequeña que era Shia le tocarían 10 manzanas, tenían que vender las manzanas do modo que cuando terminaran tenían que tener el mismo dinero. Fátima pregunto si podía deshacerse de una pero el hombre le dijo que no, que el trato era que todas vendieran las manzanas al precio que las daba Fátima pero las tres tenían que sacar el mismo dinero. Pensaron que era un problema absurdo ya que de las 50 manzanas sacarían mas dinero que de las otras, como las muchachas no sabían cómo resolverlo fueron a ver a un imán, el cual les dijo que vendieran las manzanas como lo había dicho el hombre y sacarían el resultado que les pedía, la muchachas vendieron las manzanas al mismo precio y al final obtuvieron el mismo resultado, así fue como termino la historia del narrador. Cuando acabo la narración dijo que la historia era muy interesante, ya que Fátima había comenzado vendiendo las manzanas a 7 dinares cada una pero solo vendió 49 a ese precio y le quedo una, Cunda vendió 28 de las 30 manzanas a 4 dinares cada y le quedaron 2 manzanas y por ultimo Shia vendió 7 manzanas por un dinar cada una y le sobraron 3 manzanas. Así Fátima vendió su manzana a 3 dinares, Cunda también las vendió a tres dinares y shia hizo lo mismo, obteniendo cada una 10 dinares y así se cumplió lo que el hombre quería.

    ResponderEliminar
  22. Cuando termino el jeque dijo que era un gran calculador ya que sin hacer grandes cuentas había podido sacar el resultado exacto del problema, entonces todos los que estaban en el lugar comenzaron a aplaudirle y le dijeron que era un gran ulema, el calculador dijo que el no era merecedor de ser llamado ulema ya que Dios era más sabio que él y comenzó la historia de una hormiguita que a mitad de su camino encontró una gran montaña de azúcar de la cual solo tomo un grano y se lo llevo a su hormiguero, cuando llego sus compañeras le preguntaron que era o que llevaba y les dijo que era una montaña de azúcar, entonces Beremiz dijo que eso hacían los orgullosos solo recoger migajas, dijo que el conocimiento es como una montaña de azúcar en la que nosotros solo recogemos algunas migajas de ello. Dijo que la única ciencia que debe tener valor es la ciencia de Dios la cual es la caridad.
    Cuando salieron de ese lugar varias personas se ofrecieron a acompañarlos con grandes linternas porque estaba muy oscuro.

    ResponderEliminar
  23. CAPITULO 18
    Al otro dial llego una carta de Iezid, el calculador dijo que aún era muy temprano para darle clase a su hija del jeque pero el que llevaba la carta dijo que mejor fuera temprano porque le iban a presentar a unas personas. Llagaron al palacio del jeque y los guiaron tres esclavos negros muy grandes hacia un gran salón en donde había varios poetas, el jeque le dijo al calculador que seguramente estaba sorprendido con esa gran reunión que había hacho pero que su finalidad era rendirle homenaje a un príncipe, Beremiz inclinando la cabeza saludo al príncipe que era el que iba vestido más lujosamente. El jeque le dijo al calculador que querían que los ayudare a responder una duda del príncipe la cual era saber cómo fue que los hindúes enriquecieron las matemáticas. Beremiz comenzó a relatar que antes de Mahoma vivió en la India un hombre llamado Apastamba que con el fin de construir altares realizo una obra que contenía enseñanzas matemáticas, en esta obra se encuentran reglas para la construcción de figura geométricas, para realizar un altares necesario usar triángulos que midan 39, 36 y 15 pulgadas, Beremiz dijo que era mejor que se lo explicara con figuras entonces el jeque mando a atraer unas grandes cajas de arena en las que podría dibujar, comenzó a explicar dibujando un triángulo rectángulo y dijo que al lado mas grande se le llama hipotenusa y a los otros dos catetos, trazo cuadrados en los tres lados del triángulo y dijo que el cuadrado de la hipotenusa tenía un área igual que la suma de los otros dos cuadrados, esto significa que el principio de Pitágoras es correcto, el príncipe pregunto que si esto era para todos los rectángulos pero el calculador le dijo que solo podía ser posible en los triángulos rectángulos, también pregunto si en la India había otras obras como aquella y beremiz le contesto que si en la que se decían las reglas del numero decimal, un geómetra dijo que el volumen de una pirámide se calculaba multiplicanda la mitad de la base por la altura y esto no es cierto porque para poder sacar el volumen no debemos multiplicar la mitad sino que una tercera parte de la base. Un hombre alto y rubio que acompañaba a la príncipe pregunto si era cierto que la geometría nació de un hombre que conocía los astros, el calculador dijo el nombre del astrologo que conocía los secretos de los astros y el nombre de sus obras, el hombre dujo que el nombre de la obra en su idioma significaba contar o calcular, el calculador dijo el nombre de mas obras y de una había una leyenda la cual le pidieron que se las relatara, después de una gran cena beremiz se dispuso a narrarla. El hombre del cual estaban hablando tenía una hija que al momento de nacer el hombre vio las estrellas y vio que los astros decían que su hija estaba destinada a quedarse soltera toda la vida, pero el hombre fue a ver a otros astrólogos para buscar una forma de que su hija no se quedara sin marido, uno des los astrólogos que visito le dijo que llevara a su hija a un lugar junto al mar en donde estaba un buda que tenía en la mano una estrella y allí era en donde solo podía encontrar novio pero debería casarse en el momento que el cilindro del tiempo lo marcara, llevo a su hija al lugar que le dijeron y logro conseguir un novio rico y muy trabajador y en el momento marcado se iba realizar la ceremonia de matrimonio. Median el tiempo con un cilindro en un vaso de agua que debía llenarse para que pasara el tiempo, la novia con curiosidad decidió observar cómo se llamaba el vaso pero se le cayó una perla a su vestido y cayó en el cilindro, esto hizo que el orificio se tapara y el agua ya no pasara, el novio y los invitados esperaban el momento de la boda pero como nunca llego decidieron que la boda se realizara otro día, entonces el novio se fue y jamás volvió así que la novia se quedó soltera y su papá se dio cuenta que contra el destino no podemos luchar, por eso decidió hacer un libro que llevara el nombre de du hija en donde ponía problemas matemáticos que hablaban de romanticismo.

    ResponderEliminar
  24. El capitulo XVII: habla de como el hombre que calculaba resuelva todo tipo de problemas, algunos insistían en pagarle pero el decía que no, que es un placer ayudar y a pesar de que muchas personas pedían su ayuda por largo tiempo el tenia mucha paciencia y les explicaba bien los problemas. Hasta que un día resolvió un problema de un jeque y el insistió en pagarle. beremiz acepto el morral lleno de monedas y lo mando a repartir a todas las personas pobres. Un día encontró a un viejo que contaba historias llego beremiz a tiempo de escucharlo, el comenzó su historia muchas personas lo rodeaban, al terminar de narrar vio beremiz y le dijo que todas sus historias son por el pero no falto el envidioso que no aceptaba su grandeza. así que le puso un reto que ni los mas sabios pudieron resolver trataba de 90 naranjas las cuales tenían que ser vendidas por 3 mujeres la mayor 50 la de en medio 30 y la menor 10 pero tenían que obtener las mismas ganancias ya sea vendiendo 7 por un dinar o cada una 3 dinares así que dijo beremiz primero vender 7 por 1 dinar todas y les que les sobre cada una por 3 dinares así obtendrían 10 dinares cada una el hombre se asombro y dijo que ni todos los matemáticos podían resolverlo sin tantas operaciones y perfectamente como el, Y entre todas esas consultas no faltaban aquellas personas supersticiosas por ejemplo fue el caso de unos camelleros que consultaron al calculista para preguntarle, ¿Cuántas veces tenia que saltar un hombre sobre la hoguera para que fuera librado del demonio? Y así muchas mas preguntas un tanto extrañas siguieron llegando a Beremis y pues a cada persona y a cada uno de sus problemas los soluciono atendiéndolos con suma bondad y paciencia así como en ocasiones también aclaraba dudas y unos que otros les daba un buen consejo pero sobre todo procuraba destruir supersticiones y creencias de algunos individuos ignorantes mediante las pruebas de las matemáticas, al final Beremis concluyo que la verdadera ciencia de dios (dijo que es la claridad). espero y les guste mi comentario o que le entiendan como heeyo.

    ResponderEliminar
  25. El capitulo XVIII: habla de la matemática “hindúes”
    volvió al palacio del jeque Iezid. Dieron un homenaje al naharaje de Lahore, (la matemática en la india) narra la historia de una leyenda sobre la perla de Lilavati los grandes tratados sobre las matemáticas. llegaba un egipcio con una carta del poeta lezid, Beremis diciendo aun es muy temprano para las clases, el egipcio deseo presentar al calculador unos amigos . le convenía llegar antes al palacio del poeta así mismo acompañados por tres esclavos negros “fuertes y decididos “ ellos pensaban que el Tara- Tir intentara secuestrarlos o asaltarlos para así poder acecinar a Beremis, pues así después de una hora ya que todo estaba tranquilo no pasando nada por fin llegaron a la hermosa residencia, entonces uno de los esclavos los condujo hasta la galería en donde se hallaba un hermoso salón azul, y ahí estaba el poeta rodeado de sus amistades, todos saludaron al sabio y le dieron la bienvenida, después se sentaron y luego una esclava negra de grandes ojos les llevo dulces, fruta seca y agua con olor a flores pero en ese momento el calculista noto algo magnifico, que uno de los invitados que parecía extranjero portaba un lujo maravilloso, y después de admirarlo hizo una reverencia al joven. Luego de ese rato los hombres le plantearon el asunto de la reunión y ayuda para resolverlo así que siguieron ¿Cuál fue la contribución con que la ciencia de los hindúes enriqueció a la Matemática? ¿Cuáles fueron los principales geómetras que más se destacaron en la India por sus estudios e investigaciones? Y luego el sabio respondió (que La tarea que acababan de encomendarle era de las que exigían esmero y serenidad). Esmero para conocer, con todos los detalles, los datos recopilados por la Historia de las Ciencias y serenidad para analizarlos y juzgarlos con elevación y conocimientos, y así lo hizo el genio y tiempo después ya basado en sus investigaciones pudo resolver la tarea de aquellos hombres. Eso es todo lo que llegue a captar de este capitulo. Espero aporten algo ustedes compañeros de este maravilloso libro.

    ResponderEliminar
  26. Capitulo 17
    Al estar en el diván del califa sus vidas sufrieron muchas modificaciones puesto la fama de Beremis gano realce excepcional todos los días el calculador tenia que atender muchas consultas donde los que asistían preguntaban cosas raras que eran difíciles de interpretar o conocer su significado el famoso contador de historias estaba en medio de muchos oyentes donde tuvieron la suerte de encontrarse con el hombre que narraba una oración matutina este era un hombre negro con la barba color azabache y ojos grandes a todos les admiraba puesto que tenia muchas historias para comprobar su ingenio el cadi mando a traer a dos muchachas donde dijo: aquí hay 90 manzanas donde este le puso un problema que para el sonaba difícil pero para el hombre que calculaba no le hizo ningún ruido se le asía absurdo y con facilidad se lo explico y resolvió explicándole cada resultado y como es que llegaba hasta el de una manera sorprendente termino y todos quedaron asombrados por el ingenio que este hombre tenia.

    ResponderEliminar
  27. profe mañana publoco el capitulo 18 azta luego y gracias

    ResponderEliminar
  28. Capitulo XVII

    el primer día en el que el hombre que calculaba estaba en el diván del califa su vida sufrió un cambio y su fama gano realce.
    Todos los días el hombre que calculaba tenia que
    resolver muchos problemas de las personas que acudían a el para resolver problemas matemáticos, que incluía cosas como " cuantas beses tenia que saltar un hombre en una hoguera para liberarse del demonio",
    a menudo le llegaban visitas de camelleros o vendedores para que resolviera sus problemas,
    y de apostaderos para ver métodos seguros para ganar al juego de dados,
    Beremiz atendía a todos con paciencia y bondad explicando los procedimiento y tratando de eliminar supersticiones dela gente demostrándoles que la bondad de dios no tiene nada que ver con los números, el rechazaba las pagas, cuando un jeque rico le dio una bolsa
    llena de dinares el hombre que calculaba decidió dárselos a las personas de un barrio pobre.
    Llegó una persona llamada Aziz que estaba enardecido porque (según él) su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentido por juzgar mal a su socio y en agradecimiento los invitó a dar un paseo por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual encontraron al Sheick El -Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, este se sintió alagado y el Sheick El -Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un dinar, y así obtendrían 10 dinares cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante

    ResponderEliminar
  29. CAPITULO XVIII
    Al dia siguiente llegó un egipcio que llevaba una carta para el calculista, él pensaba que eran para que las comiencen antes, pero era porque el Sheick Iezip quería presentarle unos amigos al calculista Beremís y sobre todo presentarle al príncipe Clazir, este se apresuró a ir con tres personas como escolta, pues era muy posible que el terrible y envidioso
    Tara-Tir intentase asaltarnos en el camino para asesinar a Beremiz, en quien veía posiblemente un odioso rival.
    Después al llegar se puso a contar la historia de grandes matemáticos, después demostró el Teorema de Pitágoras con una caja de arena y una vara de bambú Los lados del triángulo miden respectivamente tres, cuatro y cinco
    centímetros. La relación pitagórica se verifica con la igualdad 52= 42 + 32 25 = 16 + 9,la hipotenusa era igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos.
    "Bhaskhara, el Sabio"
    Este es el nombre del más famoso geómetra de la India. Conocía Bhaskhara los secretos de los astros y estudiaba los altos misterios de los cielos. Nació ese astrónomo en Bidom, en la provincia del Decán, cinco siglos después de Mahoma. La primera obra de Bhaskhara se titulaba “Bija-Ganita” o mejor dicho “El Arte de Contar
    Simientes”, el famoso geómetra Bhaskhara, el Sabio, tenía una hija llamada Lilavati, Al nacer, el astrólogo consultó las estrellas y por la disposición de los astros, comprobó que estaba condenada a permanecer soltera toda la vida y que quedaría olvidada por el amor de los jóvenes patricios.
    Lilavati,en la historia de las Matemáticas es importante por que realizo una exposición metódica de la numeración decimal y de las operaciones aritméticas entre números enteros. Estudia minuciosamente las cuatro operaciones, el problema de la elevación al cuadrado y al cubo, enseña la extracción de la raíz cuadrada.

    ResponderEliminar
  30. Hola en el capítulo XVIII llega una carta del poeta Lezid a su hostería, el egipcio le explico al jeque que deseaba presentar al calculador a un grupo de amigos luego se fueron pero por la preocupación de que en el transcurso del camino los asaltaran o mataran a Beremiz los acompañaron tres hombres negros ya que el envidioso Tara-Tir porque pensaba que para él era un odioso rival, se fueron hasta llegar a un salón azul en una galería y encontraron al padre de Telassim y los invito a tomar asiento el dueño y muy amablemente los atendieron con muchas comodidades a su alrededor, el calculador se dio cuenta que uno de los invitados era extranjero porque su vestimenta era bonita con piedras preciosas tela fina en fin muy elegante este extranjero después de un rato el extranjero se dirigió a él y le pregunto que si lo había sorprendido la reunión ya que la reunión tenía como principal objetivo hacerle un homenaje al príncipe Cluzir-el-din-Mubarec- Scha, él calculador les dijo que un Brahmán en la India que lo llamaban Apastamba tenía la intención de ilustrar a los sacerdotes sobre los sistemas de construcciones de altares y templos, pues este señor escribió barias obras de numerosas enseñanzas y el sabio Apastamba propuso la construcción de un triángulo de 39, 36 y 15 pulgadas para su solución les explico lo de Pitágoras y el jeque Lezid dijo que era mejor explicarlo con figuras y dio la orden que trajeran la caja de arena y con una ramita de bambú la figura de un triángulo rectángulo y al lado mayor le llamo hipotenusa mientras que los otros lodos los llamo catetos y fue haciendo el procedimiento de Pitágoras luego les explico la historia de Bhaskhara, el sabio sus obras, su historia ,sus libros y otras cosas.

    ResponderEliminar
  31. capitulo 18: un dia llego a verlos un ejipcio con una carta de iezid que buscaba uns posada. despues explico sobre el teorema de ptagoras. que es el cuadro construido sobre la hipotenusa que es equibalente a la suma de dos cuadrados que estas sobre los catetos y luego dijo que esa prepocision era verdadera que era la ley dictada por dios pue que el teorema de pitagoras esta citado en las matematicas que se expresa con A,B,C y es la figura que traduce el teorema de pitagoras en la matematica y que se presento por un indu y es muy interesante y que las diagonales popr si solo producen por si sola lo de los lados del rectangulo y producen un conjunto y en el primer capitulo de suba y que hay referencias al triangul y le dio las medidas de los lados y que por fracciones simples y aproximada a una raiz cuadrada y que el valor obtenido lo aplicaba en la construccion del cuadrado despúes el triangulo lo explica que ya era cituado por los antiguos matematicos y que es mejor observar despues el de los pitagoricos que fueron atacados y que con las caricaturas pretendian reclutar disipulos del filosofo griego despues el arte de contar semillas y despues el tarto de algebra luego la leyenda de la perla y el time y que es muy importante la determinacion de la rea de un circulo.
    noz vemoz en el proximo capitulo...

    ResponderEliminar
  32. hola les voy a comentar acerca del capitulo 17 y nos dice que A partir del celebre dia en que estuvimos por primera vez en eldivan de califa y su vida sufrió profundas modificaciones
    Todos los días el calculador se veía obligado a tener docenas de consultas . unas veces era el cobrador de impuestos que necesitaba conocer el numero de rtls.
    Un día llego un mercader con una hoja llena de números, quería quejarse de otro mercader, entonces Beremiz trato de controlarlo diciéndole varias cosas y así el mercader logro entender que había sido injusto con el otro mercader y que lo trataba de una forma grosera, luego los llevo aun lugar donde un hombre narraba historias, llegaron cuando apenas iba a comenzar la narración. El hombre que narraba era como de 50 años y vestía como todos los narradores del lugar, estaba narrando una historia de amor, toda la gente lo veía muy atentamente, y el narrador hacía gestos y movimientos de acuerdo a la historia, como si lo estuviera viviendo, iba de un lado a otro, se ponía las manos en la cara y todo la gente lo veía embobada, cuando termino la narración toda la gente comenzó a aplaudir y a comentar sobre lo más emocionante de la historia. El mercader que iba con el calculador y su amigo le dijo a todos los presentes que estaba con ellos el admirable calculador Beremiz, todos los presentes voltearon a verlo, el narrador lo saludo amablemente y dijo que había contado muchas historias pero que ahora contaría una en la que interviene un problema matemático que nadie había podido resolver, y comenzó a narrar, había una vez un campesino que tenía tres hijas y un día dijo que sus hijas tenían una gran inteligencia y una gran imaginación, un hombre envidioso le dijo que ya eran muchas las veces que lo escuchaba exagerar así de sus hijas, entonces las mando a llamar para poder medir su capacidad, cuando llegaron les dijo que había 90 manzanas y que Fátima la mayor tendría que vender 50 manzanas, Cunda la mediana 30 manzanas y la más pequeña que era Shia le tocarían 10 manzanas, tenían que vender las manzanas do modo que cuando terminaran tenían que tener el mismo dinero. Fátima pregunto si podía deshacerse de una pero el hombre le dijo que no, que el trato era que todas vendieran las manzanas al precio que las daba Fátima pero las tres tenían que sacar el mismo dinero. Pensaron que era un problema absurdo ya que de las 50 manzanas sacarían mas dinero que de las otras, como las muchachas no sabían cómo resolverlo fueron a ver a un imán, el cual les dijo que vendieran las manzanas como lo había dicho el hombre y sacarían el resultado que les pedía, la muchachas vendieron las manzanas al mismo precio y al final obtuvieron el mismo resultado, así fue como termino la historia del narrador. Cuando acabo la narración dijo que la historia era muy interesante, ya que Fátima había comenzado vendiendo las manzanas a 7 dinares cada una pero solo vendió 49 a ese precio y le quedo una, Cunda vendió 28 de las 30 manzanas a 4 dinares cada y le quedaron 2 manzanas y por ultimo Shia vendió 7 manzanas por un dinar cada una y le sobraron 3 manzanas. Así Fátima vendió su manzana a 3 dinares, Cunda también las vendió a tres dinares y shia hizo lo mismo, obteniendo cada una 10 dinares y así se cumplió lo que el hombre queria eso fue lo que entedi.

    ResponderEliminar
  33. hola les voy a comentar acerca del capitulo 18
    al di suguente de la primera hora de la sob llego un ejipcio con una carta del poeta lesid a la modesta hosteria .él pensaba que eran para que las comiencen antes, pero era porque el Sheick Iezip quería presentarle unos amigos al calculista Beremís y sobre todo presentarle al príncipe Clazir, este se apresuró a ir con tres personas como escolta, pues era muy posible que el terrible y envidioso.
    El jeque le dijo al calculador que querían que los ayudare a responder una duda del príncipe la cual era saber cómo fue que los hindúes enriquecieron las matemáticas. Beremiz comenzó a relatar que antes de Mahoma vivió en la India un hombre llamado Apastamba que con el fin de construir altares realizo una obra que contenía enseñanzas matemáticas, en esta obra se encuentran reglas para la construcción de figura geométricas, para realizar un altares necesario usar triángulos que midan 39, 36 y 15 pulgadas, Beremiz dijo que era mejor que se lo explicara con figuras entonces el jeque mando a atraer unas grandes cajas de arena en las que podría dibujar, comenzó a explicar dibujando un triángulo rectángulo y dijo que al lado mas grande se le llama hipotenusa y a los otros dos catetos, trazo cuadrados en los tres lados del triángulo y dijo que el cuadrado de la hipotenusa tenía un área igual que la suma de los otros dos cuadrados, esto significa que el principio de Pitágoras es correcto, el príncipe pregunto que si esto era para todos los rectángulos pero el calculador le dijo que solo podía ser posible en los triángulos rectángulos, también pregunto si en la India había otras obras como aquella y beremiz le contesto que si en la que se decían las reglas del numero decimal, un geómetra dijo que el volumen de una pirámide se calculaba multiplicanda la mitad de la base por la altura y esto no es cierto porque para poder sacar el volumen no debemos multiplicar la mitad sino que una tercera parte de la base así siguió pasando el tiempo con nuevas personas que lo visitaban y también vinieron experiencias muy interesantes para el calculista pero al final Beremis concluyo que la verdadera ciencia de dios ¡era la caridad!. Espero que les agrade mi comentario y que sea explicito.
    Eso fue lo que yo entendi.

    ResponderEliminar
  34. este capitulo dice que beremís y el bagdalí en su posada, llegaba bastante gente para hacerle preguntas al calculista entre ellos legó una persona llamada Aziz que estaba enardecido porque (según él) su socio lo había engañado, el calculista lo calmó y le hizo ver que estaba en un error, Aziz se vio arrepentido por juzgar mal a su socio y en agradecimiento los invitó a dar un paseo por la ciudad, en el paseo fueron a dar a un café en el cual encontraron al Sheick El -Medah estaba contando unas historias que en parte, iban dirigidas al calculista, este se sintió alagado y el Sheick El -Medah le propuso un problema; dijo que tres hermanas, la mayor vendió 50 manzanas, la segunda vendió 30 y la tercera, todas al precio de 7 manzanas por un denario y la pregunta era como las tres vendieron diferentes cantidades pero sacaron el mismo provecho, la explicación fue que la primera sólo vendió 59 la segunda 28 y la tercera 7 y que las que sobraban las venderían al precio de 3 por un denario, y así obtendrían 10 denarios cada una, todos quedaron asombrados, porque ningún Ulema resolvió ese problema sin siquiera hacer largas cuentas, y él lo hizo en un instante, a la salida en muestra de respeto, todos los alumbraron con sus lámparas

    ResponderEliminar
  35. y el capitulo 18 dice que al día siguiente llegó un egipcio que llevaba una carta para el calculista él pensaba que eran para que las comiencen antes pero era porque el Sheick Iezip quería presentarle unos amigos al calculista Beremís y sobre todo presentarle al príncipe Clazir este se apresuró a ir con tres personas como escolta cuando llegaron Beremís se puso a contar la historia de grandes matemáticos y de en especial de un libro que era el Suba Sultra hecho por Báskara Acharia quien también escribió Lilavati y se puso a contar la historia de Lilavati Báskara tenía una hija llamada Lilavati la cual al nacer le pronosticaron los astrólogo que se quedaría soltera de por vida pero consultando le dijeron que tenía que casarla con el primer pretendiente que encuentre ya en una bod, es costumbre que un cilindro con un pequeño orificio en una fosa de agua, al hundirse lentamente, marque la hora, la inocente Lilavati, se acercó a el cilindro, y justo se le cayó una de las perlas que obstruyeron el orificio del cilindro y en consecuencia, las horas pasaron y el novio y los invitados estaban esperando a la novia, las horas pasaron y todos se fueros y que pudiesen fijar una nueva fecha de boda, pero el novio nunca volvió y ella se quedó soltera para siempre, luego dijo que les contaría uno de los varios problemas que venían en el libro Lilavati, les dijo que si una niña de 6 años es vendida por 32 niscas

    ResponderEliminar
  36. CAPITULO 17
    En este capítulo se plantea un problema sobre la venta de noventa manzanas que un padre le dio a sus tres hijas para que ellas las vendieran ya que presumía de su inteligencia para resolver los problemas.
    A la mayor le dio treinta manzanas a la mediana veintiocho manzanas y ala más pequeña las diez sobrantes el problema lo plantearon para poder resolverlo así:
    Fátima vendió cuarenta y nueve y se quedó con una manzana
    Cunda vendió veintiocho y se quedó con dos manzanas
    Shia vendió siete y se quedó con tres. Así fue como resolvió el problema el calculista y el final de la resolución del problema el hombre que calculaba dio una gran lección a todos diciéndoles… Que tonto era aquel el que media la ignorancia con lo cual se considera sabio y dijo ¿Qué puede valer la ciencia de los hombres, ante la ciencia de Dios.?

    ResponderEliminar
  37. CAPITULO 18
    Este capítulo habla del recorrido que dio el Beremis al palacio del jeque, además de que invitaron al hombre que calculaba a la reunión para que pudiera responder algunas interrogantes de los poetas de lo letrados que se encontraban ahí ,además de que el Beremis les narro la historia de Lilavati hija de Bhaskhara el sabio, y que por otra pare también se habló de las matemáticas en la India.

    ResponderEliminar